XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-025 DESIGN THINKING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVAS POSIBILIDADES DE ENSEÑAR Y APRENDER

La Educación Superior actual debe estar en sintonía con la sociedad con el objetivo de buscar soluciones creativas a los problemas emergentes y, para ello, necesita crear entornos de enseñanza y aprendizaje que utilicen metodologías innovadoras, garantizando el aprendizaje para todos. Design Thinking (DT) es una metodología activa que posibilita el protagonismo, la empatía, la cooperación, la capacidad de resolución de problemas reales, la creatividad, las relaciones interpersonales y la implicación del estudiante en la construcción de su conocimiento. Este trabajo es un relato de experiencia que utilizó la DT como estrategia didáctico-pedagógica en la formación de profesores de una asignatura de la carrera de Pedagogía en una universidad comunitaria de Rio Grande do Sul, Brasil. Los resultados indican que el uso de la DT es potente para generar problemas educativos reales y las respectivas soluciones basadas en la ideación y la creación de prototipos, de manera compartida y colaborativa, lo que resultó en la cualificación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito académico. La DT aplicada en el área de educación superior brindó oportunidades para el involucramiento y compromiso de los estudiantes de pregrado durante todo el proceso de enseñanza, aprendizaje y la construcción de sus conocimientos que contribuirán a su futura vida profesional.

Today's Higher Education must be in sync with society in order to find creative solutions to emerging problems and, to this end, it needs to create teaching and learning environments that use innovative methodologies, guaranteeing learning for all. Design Thinking (DT) is an active methodology that enables protagonism, empathy, cooperation, the ability to solve real problems, creativity, interpersonal relationships and student involvement in the construction of their knowledge. This is an experience report that used DT as a didactic-pedagogical strategy in teacher training in a subject on the Pedagogy course at a community university in Rio Grande do Sul, Brazil. The results show that the use of DT is powerful for generating real educational problems and the respective solutions based on ideation and prototyping, in a shared and collaborative way, which resulted in the qualification of the teaching and learning process in the academic environment. The DT applied in the field of education has made it possible for undergraduates to become involved and committed throughout the teaching and learning process and to build up their knowledge, which will contribute to their future professional lives.

Bettina Steren dos Santos

Flag of Brasil

febrero 07, 2024 3:16 p. m.
Bettina Steren dos Santos
Jussara Bernardi
design thinking; ensino e aprendizagem; metodologia ativa; educação superior.
design thinking; teaching and learning; active methodology; higher education.