XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-140 PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA EL ENFRENTAMIENTO A RIESGOS

En el proceso de desarrollo de competencias profesionales, la gestión del aprendizaje debe garantizar los conocimientos y habilidades integrados a valores éticos para la obtención de resultados de impacto social. La construcción del marco teórico – metodológico de la investigación concibió el enfoque sistémico del diseño curricular en la formación de habilidades profesionales generales con el empleo de métodos empíricos y técnicas participativas, a partir de la experiencia docente metodológica del colectivo de la disciplina de Preparación para la Defensa. Los resultados alcanzados permitieron fundamentar la contribución de la disciplina en la formación de habilidades para el enfrentamiento a los riesgos a partir del análisis de las vulnerabilidades y peligros presentes en el sector, objetivo general de la investigación; determinar la influencia de la práctica laboral en la identificación del aseguramiento para situaciones excepcionales, las afectaciones que sufre este sector como consecuencia de las limitaciones económicas; y caracterizar los rasgos distintivos de los servicios en las comunidades, en función de lograr una mayor responsabilidad social del profesional con su actuación en la prevención de accidentes, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las regulaciones acerca del uso de sustancias tóxicas y psicotrópicas.

In the process of developing professional competences, learning management must guarantee knowledge and skills integrated with ethical values in order to obtain results with a social impact. The construction of the theoretical - methodological framework of the research conceives the systemic approach of the curricular design in the formation of general professional skills with the use of empirical methods and participative techniques, from the methodological teaching experience of the group of the discipline of Preparation for the Defending. The results achieved allow to base the contribution of the discipline in the training of abilities to face the risks from the analysis of the vulnerabilities and dangers present in the sector, general objective of the investigation; determine the influence of labor practice in the identification of l insurance for exceptional situations and the effects that this sector suffers as a result of economic limitations; and characterize the distinctive features of the services in the communities, in order to achieve greater social responsibility of the professional with its action in the prevention of accidents, the protection of the environment and compliance with the regulations on the use of toxic substances and psychotropic

Luisa Mercedes Gómez Arcia

Prof. Luisa Mercedes Gómez Arcia

UH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 4:46 p. m.
1 minuto
Prof. Luisa Mercedes Gómez Arcia