XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-213 FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE HISTORIA DE CUBA CON EL EMPLEO DE LAS TIC.

La investigación, está enmarcada en la modalidad semipresencial, concretamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba que tiene lugar, como parte de las transformaciones de la Educación Superior Cubana. En este proceso, el aumento de la virtualización, a través del empleo masivo de la TIC y la superación continua del claustro, constituyen elementos prioritarios. El objetivo del estudio es: elaborar una propuesta de mejoras para suplir las necesidades formativas del profesorado universitario con vistas a afrontar la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresencial.
La muestra está conformada por 69 profesores, 345 estudiantes y 35 metodólogos o directivos docentes, vinculados a la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresencial, en las 13 universidades donde se estudian carreras afines con el área de la informática. Es un estudio de tipo descriptivo-prospectivo; se investiga, utilizando una metodología mixta, con el apoyo de la técnica DAFO. Los datos cuantitativos obtenidos, fueron analizados a través de técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales como, H de Kruskal Wallis y U de Man- Whitney. Con la información cualitativa se realizaron análisis de contenido. Se desarrolla un análisis de conglomerados, utilizado como base para una posterior triangulación metodológica. Los principales resultados apuntan a que estamos frente a un colectivo pedagógico, con un profundo dominio del contenido, que posee buena preparación pedagógica en cuanto al dominio de los métodos tradicionales, pero que carece de la preparación necesaria para el correcto manejo pedagógico de las TIC en la modalidad semipresencial.

The research is framed in the blended modality, specifically in the teaching-learning process of the History of Cuba that takes place, as part of the transformations of Cuban Higher Education. In this process, the increase in virtualization, through the massive use of ICT and the continuous improvement of the cloister, constitute priority elements.
The objective of the study is: to prepare a proposal for improvements to meet the training needs of university teachers with a view to facing the teaching of the History of Cuba in the blended modality. The sample is made up of 69 professors, 345 students
and 35 methodologists or teaching directors, linked to the teaching of the History of Cuba in the blended modality, in the 13 universities where careers related to the area of informatics are studied. It is a descriptive-prospective study; It is investigated, using a mixed methodology, with the support of the SWOT technique. The quantitative data obtained were analyzed through descriptive and inferential statistical techniques such as Kruskal Wallis' H and Man-Whitney's U. With the qualitative information, content analyzes were performed. A cluster analysis is developed, used as a basis for a subsequent methodological triangulation. The main results suggest that we are dealing with a pedagogical group, with a deep mastery of the content, which has good pedagogical preparation in terms of mastering traditional methods, but lacks the necessary preparation for the correct pedagogical management of ICT in blended modality.

Pedro Luis Basulto Ramírez

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 07, 2024 11:24 a. m.
PED-Póster 1
Pedro Luis Basulto Ramírez
Yaimara Guerra Tamayo
Luis Augusto Arias Verdecia