XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-180 LA PRÁCTICA SITUACIONAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE ELE

El Idioma Español para extranjeros tiene como objetivo fundamental, la formación de las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, pero la formación de esas habilidades no puede alcanzarse solamente creando situaciones ficticias en el aula; es necesario aprovechar las oportunidades que ofrece la práctica situacional interactiva en el proceso de enseñanza de ELE. El presente trabajo tiene como objetivo, proponer un sistema de clases para la práctica situacional interactiva, que tribute al proceso de enseñanza de ELE, permita la consolidación de los contenidos de cada unidad de estudios, además de demuestra el vínculo entre estas, contribuye a la competencia sociolingüística de los estudiantes, cuando conocen la realidad cubana, lugares turísticos importantes e interesantes, practican el idioma, se familiarizan con su futura carrera, enriquecen el vocabulario, conocen costumbres del pueblo, escuchan otros registros, desde el punto de vista psicológico trasmite un valor sentimental, sentirse en familia, en fin el desarrollo de habilidades lingüísticas y el fortalecimiento de los conocimientos, expresa un modelo didáctico que permite homogeneizar el proceso de desarrollo de la práctica situacional en la Facultad Preparatoria, la forma de desarrollarla y controlarla, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). El trabajo es resultado del proyecto de investigación: Modelo didáctico interdisciplinario para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de ELE en la FPCMH.

The Spanish language for foreign has as fundamental objective, the formation of the four basic skills: listening to, speak, read and write, but the formation of thoses skills cannot reach only by creating fictitious situations in the classroom; it is necessary to make good use of the opportunities that offers the practical interactive situational in the process of teaching of ELE. The present work has as objective, propose a distinguished system for the practical interactive situational, that pays to the process of teaching of ELE, it permits the consolidation of the contents of each unit of studies, besides demonstrates the relationship between these, contributes to the sociolingüística competence of the students, when know the Cuban reality, tourist important and interesting places, practice the language, familiarize oneself with your future run, get rich the vocabulary, know customs of the people, listen other registers, from the psychological viewpoint transmits a sentimental value, feel en family, in end the development of linguistic skills and the fortification of the knowledge, expresses a didactic model it permits homogenize the process of development of the practical situational in the preparatory faculty, the form of developing the and it controls the, contributes to the process of apprenticeship teaching of the Spanish as foreign language (ELE)

Xiomara Abono Suárez

UCMH Flag of Cuba

English (US)
febrero 07, 2024 10:48 a. m.
PED-Póster 1
Xiomara Abono Suárez