XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-136 LA EDUCACIÓN 4.0 Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

El contexto actual de la Industria 4.0 está cambiando la formación de los ingenieros, de tal forma que las universidades implementan estrategias y acciones para adaptar los planes de estudio a los requisitos de la nueva revolución industrial. Frente a este cambio la Educación 4.0 implica un cambio de paradigma, beneficiando a los estudiantes y mejorando el desarrollo de sus competencias y habilidades y está centrada en hacer alumnos competentes, aquellos que saben, que saben hacer o aplicar y que saben ser. En este trabajo se muestra un nuevo modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP 4x4) que consta de cuatro fases (AIRE: Análisis. Investigación, Resolución y Evaluación) y cuatro escenarios de trabajo, como un enfoque que privilegia el aprendizaje activo para la formación integral de los estudiantes en coherencia con el perfil profesional deseado y los objetivos de aprendizaje propuestos; para lo cual se hizo una revisión de su origen, desarrollo y aplicación en la enseñanza de la ingeniería industrial. La evaluación mostró que la actividad alcanzó objetivos formativos valiosos para profesores y estudiantes y contribuyó al desarrollo de competencias: búsqueda, asimilación y análisis de bibliografía original, preparación y exposición de presentaciones. El resultado obtenido tributa al trabajo de tesis doctoral de la autora principal y al proyecto Introducción de Nuevas Metodologías de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Ingeniería en Automática, que responde al programa Educación Superior y Desarrollo Sostenible.

The current context of Industry 4.0 is changing the training of engineers, in such a way that universities implement strategies and actions to adapt the study plans to the requirements of the new industrial revolution. Faced with this change, Education 4.0 implies a paradigm shift, benefiting students and improving the development of their skills and abilities and is focused on making students competent, those who know how to do or apply and who know how to be. This paper shows a new Problem-Based Learning model (ABP 4x4) that consists of four phases (AIRE: Analysis. Investigation, Resolution and Evaluation) and four work scenarios, as an approach that favors active learning for comprehensive training. of the students in coherence with the desired professional profile and the proposed learning objectives; for which a review of its origin, development and application in the teaching of industrial engineering was made. The evaluation showed that the activity achieved valuable training objectives for teachers and students and contributed to the development of skills: search, assimilation and analysis of original bibliography, preparation and presentation of presentations. The result obtained pays tribute to the doctoral thesis work of the main author and to the project Introduction of New Teaching and Learning Methodologies in the Automation Engineering career, which responds to the Higher Education and Sustainable Development program

Lamay Rosa    Montero Rojas

Lamay Rosa Montero Rojas

UCLV Flag of Cuba

febrero 06, 2024 10:43 a. m.
1 minuto
Lamay Rosa Montero Rojas