XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-194 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EXPRESIÓN DE LA TAREA VIDA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS

La Tarea Vida constituye el Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, es una propuesta integral con tareas y acciones concretas para disminuir la vulnerabilidad ambiental en el territorio nacional. Responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” tiene potencialidades para alcanzar el cumplimiento del décimo objetivo de la Tarea Vida, mediante la Estrategia Curricular de Educación Ambiental, la cual transversaliza los procesos sustantivos de la enseñanza superior, aportando resultados de investigación, innovación y formación, que dan respuesta a problemas ambientales y de salud del presente, en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Este trabajo tiene como objetivo: Revelar las potencialidades de la estrategia curricular ambiental implementada en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” para contribuir a la Tarea Vida en el municipio Plaza de la Revolución. La investigación se sustenta en el materialismo dialéctico, que posibilitó el empleo de métodos teóricos y empíricos. El estudio efectuado demuestra que es posible aprovechar todas las dimensiones formativas del nivel superior para desarrollar la educación ambiental en los futuros profesionales de las Ciencias Médicas; la realización sistemática de estas acciones fortalece la conciencia ambiental de toda la comunidad universitaria y permite reconocer la relación intrínseca entre medioambiente y salud.

The Life Task constitutes the Cuban State Plan to confront climate change, it is a comprehensive proposal with concrete tasks and actions to reduce environmental vulnerability in the national territory. It responds to the 2030 Agenda for Sustainable Development. The "Manuel Fajardo" Faculty of Medical Sciences has the potential to achieve the tenth objective of Life Task, through the Environmental Education Curricular Strategy, which mainstreams the substantive processes of higher education, providing research, innovation and training results. , which respond to current environmental and health problems, in the Plaza de la Revolución municipality of the Havana province. The objective of this work is to: Reveal the potential of the environmental curricular strategy implemented in the "Manuel Fajardo" Faculty of Medical Sciences to contribute to the Life Task in the Plaza de la Revolución municipality. The research is based on dialectical materialism, which enabled the use of theoretical and empirical methods. The study carried out shows that it is possible to take advantage of all the formative dimensions of the higher level to develop environmental education in future professionals of the Medical Sciences; The systematic implementation of these actions strengthens the environmental awareness of the entire university community and makes it possible to recognize the intrinsic relationship between the environment and health.

Kenia Milagro Sebasco Rodríguez

UCMH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:16 a. m.
PED-Póster 2
Kenia Milagro Sebasco Rodríguez