Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
El objetivo del presente trabajo investigativo es identificar las potencialidades que presenta la educación popular como metodología y concepción político-pedagógica para la formación de ingenieros. La investigación es realizada teniendo como referente de herramienta metodológica la investigación-acción. Entre los principales resultados obtenidos se identifican potencialidades de la educación popular para la formación ingenieril, se propone un modelo con estas potencialidades y se exponen de manera cualitativa los efectos en un grupo de estudiantes y profesores. De forma conclusiva se plantea que la educación popular es una concepción político-pedagógica que se alinea con el ideario revolucionario cubano, que presenta potencial para la formación de ingenieros y estimula el aprendizaje para toda la vida
The objective of this research work is to identify the potential of popular education as a methodology and political-pedagogical conception for the training of engineers. The research is carried out using investigation-action as a methodological tool reference. Among the main results obtained, the potential of popular education for engineering training is identified, a model with these potentials is proposed and the effects on a group of students and teachers are qualitatively exposed. Conclusively, it is stated that popular education is a political-pedagogical conception that is aligned with the Cuban revolutionary ideology, which presents potential for the training of engineers and stimulates lifelong learning.
Sobre el ponente
Hiram La O Hernández
