XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-134 PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PLANES DE ESTUDIO “E”

En la educación superior cubana se está aplicando la quinta generación de planes de estudio, denominados planes de estudio ¨E¨, los cuales se diseñaron tomando en consideración las premisas, ideas rectoras y bases conceptuales establecidas en el Documento “Política para el perfeccionamiento del sistema de formación continua de los profesionales cubanos”, elaborado por el Ministerio de Educación Superior (MES). La aplicación de esta generación se inició en el curso académico 2016/2017; y ha comenzado el proceso de evaluación curricular de dos cohortes con graduaciones en el 2019/2020 y 2021. La formación de profesionales universitarios, no ha escapado a los impactos de la pandemia de COVID-19,  que implicaron ajustes organizativos y modificaciones curriculares, a lo que se le añade las nuevas exigencias del contexto económico y sociopolítico a escala nacional e internacional, los avances científicos y tecnológicos, el  nuevo sistema de gestión gobierno basado en la ciencia y la innovación, y el plan nacional de desarrollo económico y social 2030,  así como las tendencias internacionales sobre la educación para el desarrollo sostenible.  El objetivo de esta ponencia es presentar una propuesta para el perfeccionamiento de los programas académicos de pregrado.

In Cuban higher education, the fifth generation of study plans are being applied, called "E" study plans, which were designed taking into consideration the premises, guiding ideas and conceptual bases established in the Document "Policy for the improvement of the system continuous training of Cuban professionals”, prepared by the Ministry of Higher Education (MES). The application of this generation began in the 2016/2017 academic year; and the process of curricular evaluation of two cohorts with graduations in 2019/2020 and 2021 has begun. The training of university professionals has not escaped the impacts of the COVID-19 pandemic, which implied organizational adjustments and curricular modifications, to which is added the new demands of the economic and sociopolitical context at a national and international level, the advances science and technology, the new government management system based on science and innovation, and the national plan for economic and social development 2030, as well as international trends on education for sustainable development. The objective of this paper is to present a proposal for the improvement of undergraduate academic programs.

MSc. Hilda Ruiz Echevarría

Prof. MSc. Hilda Ruiz Echevarría

Ministerio de Educación Superior-Cuba Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 07, 2024 4:38 p. m.
1 minuto
Prof. MSc. Hilda Ruiz Echevarría