XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-001 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PLENA Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA

Esta investigación tiene como objetivo el explorar las experiencias relacionadas a las estrategias que utiliza para garantizar el desarrollo de la inclusión plena y la accesibilidad universal al aprendizaje en el ámbito universitario y atender las necesidades de todos los estudiantes. En la constitución del Ecuador en el 2008 en el plan de gobierno catalogado como el Sumak kawsay o Buen Vivir, promueve una perspectiva de enfoque participativo inclusivo en el ámbito académico garantizando el derecho de las personas con discapacidad a ejercer una vida plena. La metodología utilizada es cualitativa con un enfoque fenomenológica hermenéutica desde los filósofos Edmund Husserl y Martin Heidegger, se centra en la interpretación de la experiencia subjetiva de los individuos como docente s que participaron en la investigación y la teoría fundamentada desarrollada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss, se enfoca en la construcción de teoría a partir de los datos recopilados siendo un proceso de análisis inductivo que se generan teorías emergentes a medida que se exploró. En esta investigación podemos mencionar como conclusiones la creación de una cultura de conciencia y sensibilidad hacia la diversidad funcional es fundamental. Esto implica sensibilizar a toda la comunidad académica y promover una mentalidad inclusiva que valore las contribuciones de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias funcionales.

This research aims to explore the experiences related to the strategies used to guarantee the development of full inclusion and universal accessibility to learning in the university environment and address the needs of all students. In the constitution of Ecuador in 2008, the government plan cataloged as Sumak kawsay or Good Living, promotes a perspective of an inclusive participatory approach in the academic field, guaranteeing the right of people with disabilities to lead a full life. The methodology used is qualitative with a hermeneutic phenomenological approach from the philosophers Edmund Husserl and Martin Heidegger, it focuses on the interpretation of the subjective experience of individuals as teachers who participated in the research and the grounded theory developed by sociologists Barney Glaser and Anselm Strauss focuses on the construction of theory from the data collected, being an inductive analysis process that generates emerging theories as it is explored. In this research we can mention as conclusions the creation of a culture of awareness and sensitivity towards functional diversity is essential. This involves raising awareness among the entire academic community and promoting an inclusive mindset that values ​​the contributions of all students, regardless of their functional differences.

Andrea Valencia

Universidad de Otavalo Flag of Ecuador

febrero 06, 2024 10:10 a. m.
Andrea Valencia
Daisy Gabriela Valencia Altamirano