XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-166 LA GEOMETRÍA: SU USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES GRÁFICAS.

La geometría, insertada en el proceso creativo, funciona unas veces como rectora, marcándole a la forma la ruta a seguir, garantizándole dimensiones y proporciones adecuadas. Definiendo transformaciones, desplazamientos y rotaciones controladas matemáticamente, para establecer cualidades que la percepción visual luego apreciará agradecida. Este artículo está enfocado en la búsqueda de alternativas para el perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza de la asignatura Comunicación e Identidad Visual de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. El uso de la geometría y su óptimo aprovechamiento en la construcción de la identidad, es necesario en el mundo de hoy, para dotar a una empresa, evento o producto de lo que los especialistas definen como uno de sus mayores activos. Esto implica, primeramente, el cabal conocimiento de los valores y objetivos a desarrollar y alcanzar, para luego acudir al uso de símbolos a diferentes niveles. La propuesta de ejemplos de identidades construidas desde elementos geométricos, forman parte de creación de los autores. Con ello pretendemos dar tratamiento al contenido de la asignatura en aras de aprovecharlo al máximo como medio de enseñanza, resulta importante, en tanto favorece el aprendizaje de los estudiantes de la carrera. Para esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, histórico-lógico y la modelación; así también los del nivel empírico como la observación.

The geometry, inserted in the creative process, works sometimes as rector, managing to the shape the way to follow, guaranteeing adequate dimensions and proportions. Defining transformations, displacements and rotations mathematically controlled, to establish qualities that the visual perception will appreciate gratefully later. This article is focused on the search for alternatives to improve the teaching qualities of the subject Communication and Visual Identity of the Bachelor's degree in Social Communication. The use of geometry and its optimal use in the identity construction, is necessary in today's world, providing to a company, event or product, of what specialists define as one of its greatest assets. It include, firstly, the full knowledge of the values and objectives to be developed and achieved, to then turn to the use of symbols at numerous levels. The proposal of examples of identities built from geometric elements, they are part of the creation of the authors. With this we intend to give treatment to the content of the subject in order to make the most of it as a means of teaching, it is important, as it favors the learning of the students of the career. For this research, have been used theoretical level methods such as analysis-synthesis, the inductive- deductive, historical-logical and modeling; as well as those of the empirical level such as observation. as well as the level of empirical observation.

Sobre el ponente

Ariannys Portelles Lozada

Ariannys Portelles Lozada

ULT Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:22 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Ariannys Portelles Lozada
Orlando Edilson Acebo Hidalgo
Saray Batista Peña
Palabras clave
communication and visual
comunicación y visual.
construcción
construction
geometry
geometría
graphic identity
identidad gráfica
Documents