XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-007 DESAFÍOS ACTUALES EN EL ABORDAJE EDUCATIVO DE ALUMNOS QUE PRESENTAN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN UNA ESCUELA NORMAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

En el marco de la educación de calidad planteada en la Agenda Sostenible 2030, el presente avance de trabajo versa sobre un proyecto social referente al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual inicia a partir de una investigación de corte descriptiva con enfoque cualitativo que buscó indagar el conocimiento que tiene la población educativa de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero”, de esta condición, para emprender después un proyecto con el propósito de concientizar a la sociedad que las conductas de hiperactividad, inatención e impulsividad de las personas con TDAH, responden a sus características neurobiológicas. El conocimiento incluyente de las características clínicas de esta condición permitirá un mayor grado de acciones preventivas, así como una detección y derivación oportuna que facilite el diagnóstico temprano, un abordaje terapéutico multidisciplinario eficaz y el mejor pronóstico posible para una calidad de vida digna y su integración funcional en la sociedad. En el ámbito educativo, dicho conocimiento aporta a realizar intervenciones psicopedagógicas ajustadas curricularmente a las necesidades individuales, para ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo, con una perspectiva basada en evidencia científica para a partir de la comprensión de la neurodiversidad, construir una sociedad más inclusiva, humana y empática.

Within the framework of quality education proposed in the 2030 Sustainable Agenda, this paper deals with a social project of reference to Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), which starts from a descriptive research based on a qualitative approach that sought to indagate the knowledge that the educational population has in regards of this condition, and then, undertake a project with the purpose of raising awareness in society that the behaviors of hyperactivity, inattention and impulsiveness of people with ADHD, respond to their neurobiological characteristics. The inclusive knowledge of the clinical characteristics of this condition will allow a greater degree of preventive actions, as well as a timely detection and referral that facilitates early diagnosis, an effective multidisciplinary therapeutic approach and the best possible prognosis for a decent quality of life and its functional integration in society. In the educational field, this knowledge contributes to carry out psychopedagogical crises adapted to individual needs in terms of curriculum, in order to offer an optimal teaching-learning process, within a perspective based on scientific evidence to start building, from the understanding of neurodiversity, a more inclusive, human and empathetic society.

Sobre el ponente

Elva Yazmín Higuera Albañez

Prof. Elva Yazmín Higuera Albañez

Escuela Normal Superior de Baja California Sur "Prof. Enrique Estrada Lucero" Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:16 a. m.
2 minutos
Sala 11
Autores
Prof. Elva Yazmín Higuera Albañez
Palabras clave
atención
attention
deficit
disorder
déficit
hiperactividad.
hyperactivity.
trastorno
violence
violencia
Documents