XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-024 Aulas itinerantes: La revolución marginal de la educación

El modelo de aulas Itinerantes lleva el acto educativo (docente-alumno) a escenarios reales, espacios abiertos e instalaciones del sector público se ocupan por deber legal y en el sector privado por principio de responsabilidad social (ISO 26000); estos sitios cambian de acuerdo al planeamiento educativo con multiplicidad de temáticas, espacios y niveles educativos, sin limitaciones o restricciones de ningún tipo; se materializa el derecho a la educación como conexo a todos los derechos fundamentales y su dinamizador. Al ocupar materialmente estos lugares se rompe la exclusión de personas con menos oportunidades y se inicia un proceso sistemático, continuo y virtuoso, para hacer que la academia sea dueña de lo público a través del sistema educativo y protagonista de iniciativas productivas.

La investigación se realizó con enfoque mixto secuencial escalonado; con alcance explicativo en lo cuantitativo e investigación acción en lo cualitativo; el diseño es experimental; la población y muestra participante son directivos de la empresa Ciudad Rural Tercer Milenio SAS BIC y docentes de Instituciones de educación media y superior; se aplicaron encuestas, cuestionario, observación, diario de campo, escalas estimativas y listas de cotejo; se validaron resultados con rigor interpretativo, calidad del diseño y legitimidad. Entre los resultados esta terminar la necesidad de infraestructura educativa rígida y costosa; modificar roles docente-alumno a facilitador in situ, veedores, auditores e interventores sociales; materializar la teoría socio-constructivista, aprendizaje transformacional, método experiencial y aprendizaje significativo; elaborar protocolos para terceros especialistas y elementos del entorno; mejorar la calidad de vida de los alumnos.

The Itinerant classroom model takes the educational act (teacher-student) to real sce-narios, open spaces and facilities in the public sector are occupied by legal duty and in the private sector by principle of social responsibility (ISO 26000); These sites change according to educational planning with a multiplicity of themes, spaces and education-al levels, without limitations or restrictions of any kind; The right to education is materi-alized as connected to all fundamental rights and its driving force. By materially occu-pying these places, the exclusion of people with fewer opportunities is broken and a systematic, continuous and virtuous process begins to make the academy the owner of the public through the educational system and the protagonist of productive initiatives.

The research was carried out with a mixed sequential stepwise approach; with explana-tory scope in the quantitative and action research in the qualitative; the design is exper-imental; The population and participating sample are directors of the company Ciudad Rural Tercer Milenio SAS BIC and teachers of secondary and higher education institu-tions; Surveys, questionnaires, observations, field diaries, estimation scales and check-lists were applied; Results were validated with interpretative rigor, design quality and legitimacy. Among the results is ending the need for rigid and expensive educational infrastructure; modify teacher-student roles to on-site facilitator, observers, auditors and social interveners; materialize socio-constructivist theory, transformational learning, experiential method and meaningful learning; develop protocols for third-party special-ists and elements of the environment; improve the quality of life of students.

Sobre el ponente

Eduardo Ortiz

Eduardo Ortiz

Ciudad Rural Tercer Milenio SAS BIC Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:28 p. m.
2 minutos
Sala 10
Autores
Eduardo Ortiz
Palabras clave
academic coverage
acto educativo
aulas itinerantes
calidad educativa
cobertura académica
educational act
educational quality
inclusión social.
itinerant classrooms
social inclusion
Documents