XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-013 La Investigación-Acción para la sostenibilidad en el contexto Campus Ocean i³

Resumen: Ocean i3 es un proyecto de innovación educativa interdisciplinar, transfronterizo e intercultural dirigido a la comunidad universitaria de diferentes titulaciones de grado y posgrado de la Université de Bordeaux (UB) y de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y que aborda de manera directa algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto se sitúa el proyecto Campus Ocean i3 con la finalidad de que el profesorado participante, no sólo acompañe al alumnado participante en Ocean i3 sino que, además, se implique activamente en las decisiones sobre el desarrollo y el funcionamiento del mismo a través de una metodología de Investigación-Acción (Bisquerra, 1989; Miller, 1996). En esta comunicación se pretende dibujar la red creada entre el profesorado y describir las diferentes acciones realizadas por los cuatro grupos de trabajo integrantes de dicha red para indagar sobre su práctica y mejorarla, aplicando este planteamiento metodológico (Elliot, 1993; Kemmis y MacTaggart, 1998). La modalidad implementada ha sido la práctica o deliberativa (Álvarez-Gayou, 2003) ya que se ha dado un protagonismo activo y autónomo al profesorado, que ha seleccionado las temáticas de investigación, ha nombrado las figuras de coordinación de cada grupo que han adquirido funciones añadidas y han adoptado el rol de colega crítica. Como resultado de la Investigación-Acción realizada en los grupos se han podido proponer y realizar mejoras en: la construcción de las guías dirigidas al alumnado y al profesorado; el acompañamiento al alumnado; los ámbitos y retos del proyecto; y, la empleabilidad del alumnado.

Abstract: Ocean i3 is an interdisciplinary, cross-border and intercultural educational innovation project aimed at the university community of various undergraduate and postgraduate degrees at the Université de Bordeaux (UB) and the University of the Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) and which addresses directly some of the Sustainable Development Goals (SDG). The Campus Ocean i3 project is situated in this context with the purpose that participating teachers not only accompany the students participating in Ocean i3 but also actively engage in decisions regarding its development and operation through an Action-Research methodology (Bisquerra, 1989; Miller, 1996). This communication aims to draw the network created among teachers and describe the different actions carried out by the four work groups that make up said network to investigate their practice and improve it, applying this methodological approach (Elliot, 1993; Kemmis and MacTaggart, 1998). The modality implemented has been practical or deliberative (Álvarez-Gayou, 2003) since an active and autonomous role has been given to the teaching staff, who have selected the research topics, have named the coordination figures of each group that have acquired functions added and have adopted the role of critical colleague. As a result of the Action-Research conducted within the groups, improvements have been proposed and implemented in the following areas: the development of guides for students and teachers; the accompaniment to students; the scope and challenges of the project; and, the employability of the students.

Sobre el ponente

Esther Cruz-Iglesias

Dr. Esther Cruz-Iglesias

Universidad del País Vascos UPV/EHU Flag of España


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:15 a. m.
5 minutos
PED-Póster 2
Autores
Dr. Esther Cruz-Iglesias
Dr. Pilar Gil-Molina
Itziar Rekalde-Rodríguez
Olatz Zinkunegi-Goitia
Palabras clave
action-research
collaboration
higher education
innovation
investigación-acción; colaboración; innovación; formación del profesorado; educación superior
teachers training
Documents