XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-128 ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

La existencia de un grupo de irregularidades, tales como: la inestabilidad de matrícula en el curso diurno, así como la retención de los estudiantes durante toda la cohorte, que aún afectan los procesos de formación inicial en  universidades de provincias pequeñas, como Mayabeque, en específico en las carreras que conforman los departamentos docentes de las Facultades de Ciencias Pedagógicas y dentro de ellas las naturales y exactas, exigen una reestructuración de los currículos. Por esta causa es que se propone una adaptación curricular para las carreras pedagógicas de ciencias naturales y exactas, fundamentada  en la formación por competencias desde un enfoque socioformativo como alternativa a las necesidades de formación en los programas de licenciaturas. En la propuesta se constata a partir de criterios triangulados de encuestas, entrevistas a estudiantes y profesores que, en las facultades de perfil pedagógico, que todas las carreras de dicho departamento agrupadas en un mismo espacio académico unidas por las asignaturas comunes, es una adaptación curricular en el nivel micro que favorece el proceso de formación de pregrado y responde a las necesidades de estas en las provincias pequeñas.

The existence of a group of irregularities, such as: the instability of enrollment in the daytime course, as well as the retention of students throughout the cohort, which still affect the initial training processes at universities in small provinces, such as Mayabeque, in specific in the careers that make up the teaching departments of the Faculties of Pedagogical Sciences and within them the natural and exact ones, require a restructuring of the curricula. For this reason, a curricular adaptation is proposed for the pedagogical careers of natural and exact sciences, based on training by competencies from a socioformative approach as an alternative to the training needs in undergraduate programs. In the proposal it is verified from triangulated criteria of surveys, interviews with students and professors that in the faculties of pedagogical profile, that all the careers of said department grouped in the same academic space united by the common subjects, it is a curricular adaptation in the micro level that favors the undergraduate training process and responds to the needs of these in small provinces

Sobre el ponente

Nicolás Amador Núñez García

Nicolás Amador Núñez García

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:38 p. m.
1 minuto
Sala 10
Autores
Nicolás Amador Núñez García
Palabras clave
adaptación
adaptation
ciencias pedagógicas
curricular
pedagogical sciences
Documents