XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-211 EDUCACIÓN INCLUSIVA PERSONALIZADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA

Uno de los principales problemas que hoy se presenta en la labor de los
maestros primarios es que estos no siempre están lo suficientemente
preparados para atender desde el grupo clase la diversidad de dificultades que
presentan los educandos en el proceso educativo en general, y en particular en
el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA); por otra parte el estudiante en
formación de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
(LEPP) necesita conocer cuál debe ser el proceder didáctico a tener en cuenta
en la atención de estos educandos y de esta manera poder orientar y asesorar
psicopedagógicamente a los maestros y directivos en la atención a esta
problemática. El trabajo forma parte de los resultados parciales del proyecto de
investigación: Perfeccionamiento del desempeño del maestro primario y del
especialista en Pedagogía-Psicología en la dirección del PEA desde una
concepción de la inclusión educativa con enfoque personalizado y responde a
la sistematización teórica y metodológica de la concepción y procedimientos a
asumir en el tratamiento de una educación inclusiva en el PEA. En el proceso
investigativo se emplearon como métodos del nivel teórico: el histórico-lógico,
analítico-sintético y el inductivo-deductivo, que aportaron fundamentos teóricos
sobre la educación inclusiva personalizada a los educandos con altas
capacidades, específicamente los de talento académico y las características
del grupo clase multigrado.

One of the main problems that today arises in the work of primary teachers is
that they are not always sufficiently prepared to deal with the diversity of difficulties that students present in the educational process in general, and in particular in the classroom. the teaching-learning process (PEA); On the other hand, the student in training for the Bachelor of Education Pedagogy-Psychology (LEPP) career needs to know what the didactic procedure should be to take into account in the care of these students and in this way be able to guide and advise psychopedagogically to teachers and managers in dealing with this problem. The work is part of the partial results of the research project: Improvement of the performance of the primary teacher and the specialist in Pedagogy-Psychology in the direction of the PEA from a conception of educational inclusion with a personalized approach and responds to the theoretical and methodological systematization of the conception and procedures to be assumed in the treatment of an inclusive education in the PEA. In the research process, the following methods of the theoretical level were used: the historical-logical, analytical-synthetic and the inductive-deductive, which provided theoretical foundations on personalized inclusive education to students with high capacities, specifically those with academic talent and characteristics of the multigrade class group.

Sobre el ponente

Lisbet Catalina Vazquez Quintana

Lisbet Catalina Vazquez Quintana

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 11:18 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Lisbet Catalina Vazquez Quintana
Diana Rosa Díaz Garriz
Nestor González Pérez
Palabras clave
inclusión educativa personalizada
personalized educational inclusion
proceso de enseñanza-aprendizaje
teaching-learning process
Documents