XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-171 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL SISTEMA DE ESCUELAS DEL PARTIDO

El Sistema de Escuelas del Partido (SEP) fue creado el 2 de diciembre de 1960, por iniciativa de Fidel Castro Ruz, como parte de las transformaciones políticas y sociales en el sector educacional, en correspondencia con el desarrollo ideológico y cultural de la Revolución en el poder. Dichas transformaciones requerían del desarrollo de la conciencia revolucionaria del pueblo. De esta manera, surgen las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR) en cada provincia y la Escuela Nacional “Ñico López”.
Posteriormente, nacen las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria (EBIR), por iniciativa de los trabajadores de la fábrica textil “La Rayonera” de Matanzas en unión con la Escuela Provincial. La evolución histórica continuó con las Escuelas de Estudio y Trabajo, las Escuelas Político-Ideológicas, hasta que en diciembre de 1978 se transforma la Escuela “Ñico López” en Escuela Superior del Partido.
La historia vivida, y el legado de Fidel han demostrado, que la salvación de la Revolución socialista en Cuba, depende en gran medida del adecuado tratamiento teórico-práctico de la relación Historia de Cuba-Partido Comunista-clase obrera en el poder-Revolución. A esta clase en el poder le era consustancial el compromiso social de alcanzar elevados niveles de justicia social a partir de la mayor participación popular.
Los programas de estudios de las diferentes modalidades en el SEP, cuentan con una sistematización de conocimientos de Historia de Cuba. En este trabajo se fundamenta la importancia de la enseñanza de esta asignatura, como herramienta teórica para el trabajo de los cuadros políticos en sus respectivas organizaciones.

The System of Party Schools was created on December 2nd, 1960 by Fidel Castro Ruz as part of the political and social transformations in the educational field related to the ideological and cultural development promoted by the Cuban revolution. These changes required the development of the people´s revolutionary consciousness. Thus, the Schools for Revolutionary Instruction emerged in each province as well as the National School “Ñico López”.
Later, the basic schools of revolutionary instructions were founded by considering “La Rayonera” textile factory workers´ initiative in Matanzas together with the Provincial school. The historical evolution continued with the creation of Study Schools and the “Ñico López” School became the Higher Party School on December 1978.
The history lived and Fidel’s legacy have demonstrated that the protection of the Cuban Socialist Revolution depends largely on the adequate theoretical and practical treatment of the relationship of History of Cuba- Communist Party- Working Class in power –Revolution. For this class, it was indispensable the social commitment of reaching higher levels of social justice based on greater popular participation.
Nowadays, the study programs of different modalities at the Party Schools include a systematization of History of Cuba knowledge. In this article, the importance of teaching this subject as a theoretical tool for the political leaders ‘work in their corresponding organizations is substantiated.

Sobre el ponente

María Eugenia Pagés Fernández

María Eugenia Pagés Fernández

Escuela Superior del Partido “Ñico López.” Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:30 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
María Eugenia Pagés Fernández
Bertha Mederos Ramírez
Palabras clave
historia de cuba; conciencia revolucionaria; enseñanza; cuadros políticos
history of cuba
political leaders
revolutionary consciousness; teaching
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