XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-018 Gestionando competencias: Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos. Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

La gestión para la formación por competencias ha sido una prioridad para la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH), de la Universidad Técnica Nacional, que le ha permitido el diseño e implementación de acciones orientadas a la formación profesional competente de la población graduada en el marco de las políticas institucionales. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las acciones que permiten a la carrera el desarrollo de competencias profesionales con base en los tres grandes bloques del Modelo de competencias ISFOL: Competencias de base, Competencias técnico-profesionales y Competencias transversales. Estas acciones forman parte del plan de mejoramiento con miras a la reacreditación de la carrera de AGRH, ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), identificadas en el proceso de acreditación en sus niveles de Diplomado y Bachillerato. Cada acción representa áreas de estudio que cuentan con aportes teóricos, razón por la que se elige el método del análisis y síntesis, con la revisión documental y literatura especializada que considera aportes de especialistas, además de la inducción-deducción para interpretar el tema. Se expone un marco teórico que describe el objeto del trabajo en el sistema de relaciones del área de estudios, en torno a la gestión por competencias que realiza la carrera. Se concluye, caracterizando seis acciones principales que, entre otras, conllevan a una gestión para la formación profesional por competencias desde una perspectiva inclusiva y equitativa, apoyada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante los nuevos contextos laborales tan dinámicos y exigentes.

Management for competency-based training has been a priority for the Human Resources Administration and Management (AGRH) program at the National Technical University, which has allowed the design and implementation of actions aimed at the competent professional training of the population. graduated within the framework of institutional policies. This work aims to characterize the actions that allow the career to develop professional competencies based on the three major blocks of the ISFOL Competencies Model: Base Competencies, Technical-Professional Competencies and Transversal Competencies. These actions are part of the improvement plan with a view to the reaccreditation of the AGRH career, before the National Higher Education Accreditation System (SINAES), identified in the accreditation process at its Diploma and Baccalaureate levels. Each action represents areas of study that have theoretical contributions, which is why the method of analysis and synthesis is chosen, with documentary review and specialized literature that considers contributions from specialists, in addition to induction-deduction to interpret the topic. A theoretical framework is presented that describes the object of the work in the system of relationships of the area of study, around the management by competencies carried out by the degree. It concludes by characterizing six main actions that, among others, lead to management of vocational training by competencies from an inclusive and equitable perspective, supported by the Sustainable Development Goals (SDG) in the face of new dynamic and demanding work contexts.

 


Sobre el ponente

ARAMA AURORA COLÓN PEÑA

Dr. ARAMA AURORA COLÓN PEÑA

Universidad Técnica Nacional Flag of Costa Rica

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:18 a. m.
2 minutos
Sala 11
Autores
Dr. ARAMA AURORA COLÓN PEÑA
Palabras clave
desarrollo sostenible.
educación superior
higher education
isfol model
keywords: management by competencies
modelo isfol
palabras clave: gestión por competencias
reaccreditation
reacreditación
sustainable development.
Documents