XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-172 UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ELEVAR EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA MILITAR SUPERIOR “COMANDANTE ARIDES ESTÉVEZ SÁNCHEZ”

En la educación cubana contemporánea, el desempeño pedagógico constituye una variable clave para su perfeccionamiento sistemático. Ello exige la identificación de referentes epistemológicos, axiológicos, teóricos y metodológicos que puedan sustentar propuestas de soluciones desde posiciones científicas. En este sentido, las estrategias pedagógicas resultan una de las alternativas más viables, por su fácil adaptación a los objetivos investigativos y a los contextos educativos en que son aplicadas.
La definición y componentes de la estrategia pedagógica propuesta, fueron determinados y precisados mediante la aplicación de un conjunto de métodos científicos y, en particular, dos rondas del método de Exposición Escrita y Discusión, arrojando como resultado los siguientes elementos en su estructura: objetivo general, exigencias, actores, etapas, acciones y vías de implementación.
La estrategia pedagógica propuesta permitirá la dirección, coordinación y cohesión de las acciones que se proponen realizar por la institución para la superación de sus docentes desde el trabajo docente-educativo, metodológico, actividad científico-investigativa y superación, por niveles de desempeño pedagógico de los educadores, a través de las diferentes vías determinadas y en correspondencia con las exigencias del Proceso Docente-Educativo (PDE) para la formación del profesional de Contrainteligencia Militar (CIM).

In contemporary Cuban education, the pedagogical performance constitutes a key variable for its systematic improvement. This requires the identification of epistemological, asciological, theoretical and methodological references that can support proposals for solutions from scientific positions.

In this sense, pedagogical strategies are one of the most viable alternatives are to this easy adaptation to the research objectives and the educational contests in which they applied.
The definition and components of de proposed pedagogical strategy were determined and specified through the application of a set of scientific methods and, in particular, two rounds of the method of written presentation and discussions, resulting in the fallowing elements in its structures: general objective, requirements, actors, stages, actions and implementation pathways.
This pedagogical strategy wills allon the directions, coordination and cohesion of the actions that are proposed to be carried out by the institution for the superation of docent from the educational, methodological teaching work, the scientific research activity and the overcoming by levels of pedagogical performance of the teachers through the different determined counts, and in correspondence with the demands of the educational teaching process for the thaining of the CIM professional.

Sobre el ponente

Yanmel Antonio Albelay Fuentes

Yanmel Antonio Albelay Fuentes

Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez” Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:32 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Yanmel Antonio Albelay Fuentes
Maritza Montalvo Valdés
Palabras clave
desempeño pedagógico
estrategias
estrategias pedagógicas
pedagogical performance
pedagogical strategies
strategies
Documents