XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-009 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE ATENCION INCLUSIVA PARA UNIVERSITARIOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA”

Los jóvenes con alguna discapacidad de cualquier índole necesitan servicios especiales, educación especial, infraestructura especial, profesores capacitados en este rubro, programas educativos especiales o adaptados según el tipo de discapacidad que presenten. Todo lo anterior se conoce como NEE o necesidades educativas especiales.

El propósito de este estudio es implementar un programa de atención inclusiva para alumnos con Trastorno del Espectro Autista en la educación superior en la Universidad Tecnológica de Altamira, México en el periodo de tiempo comprendido de Julio 2023 a Junio 2024, tomando como referencia en primera instancia, los antecedentes personales, familiares, educativos de los alumnos, el contexto en el que se sitúa la universidad, las buenas prácticas en la educación inclusiva que ya han sido utilizadas y evaluadas en otros países, así como el perfil de egreso requerido por la institución para poder brindar al alumnado las herramientas personales y profesionales que le permitan fortalecer su autonomía.

Este estudio es de carácter cualitativo, transversal y descriptivo, es un estudio de caso, investigación todavía en desarrollo. La técnica de recolección de datos fue la observación, análisis documental, entrevista y encuesta. Los resultados preliminares obtenidos hasta este momento indican que es indispensable la participación de toda la comunidad académica, desde docentes, tutores, el alumnado, autoridades escolares, y padres de familia, para así lograr el desarrollo de los alumnos en el plano emocional, cognitivo, social, intelectual y su pronta inserción al mercado laboral al culminar sus estudios universitarios y que puedan contribuir con el desarrollo económico de su comunidad.

Young university students with any kind of disability require an special education needs program: special services, special methodologies and/or pedagogical programs, specially designed infrastructure, etc., according to the disability they present. The purpose of this research is to implement an inclusive support program especially designed for students in the autism spectrum disorder (ASD) at the Technological University of Altamira, in Mexico, during the period of time July 2023 to June 2024, taking in consideration the following aspects: personal, familiar and educational background of the students, the context in which the university is located, good inclusive educational practices implemented and evaluated in other countries, and the graduate profile required by the institution to provide the students with the necessary personal and professional skills to achieve the students’ autonomy.

This research is a qualitative study, cross-sectional and descriptive case study and is still in progress. The data collection techniques were observation, documentary analysis, interviews and surveys applied to professors, students, parents and school authorities. Preliminary results showed that it is mandatory the full participation of the entire academic community in order to develop the emotional, cognitive, social and intellectual aspects of the students, to achieve their prompt insertion in the labor market at the end of their university studies, so they can fully contribute with the economic development of their respective communities.

Divina Margarita Gómez Alvarenga

Prof. Divina Margarita Gómez Alvarenga

Universidad Tecnológica de Altamira Flag of México

febrero 06, 2024 10:18 a. m.
Prof. Divina Margarita Gómez Alvarenga
alumnos tea
asd students
educación superior
higher education
inclusive education program
programa de atención inclusiva
technological university of altamira
universidad tecnológica de altamira.