XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-037 MODELO DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ – UTCH

El sistema educativo colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional y teniendo en cuenta la normatividad vigente, ha venido ofreciendo unos referentes de calidad, como son: los estándares Básicos de Competencias, los Derechos Básicos de aprendizajes (DBA) y los lineamientos curriculares generales MEN (2006) procurando orientar con ello, el proceso educativo en el país.

Sin embargo, no se evidencia papel que juega la educación intercultural, en la formación, social, cultural e integral del ser, en el aula, en las comunidades y en la sociedad en general. Más aún, cuando desde la misma Constitución Política, en su artículo 7mo establece que el país es un territorio pluriétnico y multicultural. El cual, está habitado por comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales palenqueras y comunidades Rom. Conviviendo en una diversidad lingüística y cultural, en todas las regiones.

En el Departamento del Chocó, se ha implementado la etnoeducación intercultural como un enfoque educativo para valorar y promover la diversidad cultural de las comunidades étnicas, con asentamiento en el territorio, principalmente las comunidades negras, afrodescendientes e indígenas. UNICEF (2020). La cual, busca reconocer y respetar los conocimientos, saberes y prácticas culturales propias del territorio, para lo cual, se requiere de unos lineamientos que permitan articular la temática étnica, al currículo tradicional.

De igual manera, la Universidad Tecnológica del Chocó, cumple un papel preponderante en todo el proceso de la enseñanza de la etnoeducación intercultural, ya que, en el territorio es la Institución de Educación superior, rectora en la formación de formadores, aunado a la declaración como Universidad Interétnica, intercultural y Biodiversa.

 Por otra parte, se evidencia la creación de la política pública Etnoeducativa e intercultural en el Departamento del Chocó. Esta política contribuye a la institucionalización de le etnoeducación intercultural en el departamento del Chocó, en los niveles de educación básica, media y universitaria.


The Colombian educational system, through the Ministry of National Education and taking into account the current regulations, has been offering quality references, such as: the Basic Competency Standards, the Basic Learning Rights (DBA) and the general curricular guidelines MEN (2006), seeking to guide the educational process in the country.

However, there is no evidence of the role played by intercultural education in the social, cultural and integral formation of the individual, in the classroom, in the communities and in society in general. Even more, when the same Political Constitution, in its 7th article establishes that the country is a pluriethnic and multicultural territory. It is inhabited by indigenous, black, Afro-Colombian, Raizal, Palenquero and Rom communities. Living together in a linguistic and cultural diversity in all regions.

In the Department of Chocó, intercultural ethnoeducation has been implemented as an educational approach to value and promote the cultural diversity of the ethnic communities settled in the territory, mainly black, Afro-descendant and indigenous communities. UNICEF (2020). This seeks to recognize and respect the knowledge, wisdom and cultural practices of the territory, for which guidelines are required to articulate the ethnic theme to the traditional curriculum.

Similarly, the Technological University of Chocó plays a preponderant role in the whole process of teaching intercultural ethno-education, since, in the territory, it is the Institution of Higher Education, leader in the training of trainers, together with the declaration as an Interethnic, Intercultural and Biodiverse University.

 On the other hand, the creation of the Ethno-educational and intercultural public policy in the Department of Chocó is evident. This policy contributes to the institutionalization of intercultural ethno-education in the department of Chocó, at the basic, high school and university levels.


Sobre el ponente

Martha Cecilia Palacios Mena

Mrs. Martha Cecilia Palacios Mena

UTCH Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:26 a. m.
2 minutos
Sala 11
Autores
Mrs. Martha Cecilia Palacios Mena
Palabras clave
cosmovisión.
curricular guidelines
etnoeducación intercultural
intercultural ethnoeducation
lineamientos curriculares
pedagogy and didactics
pedagogía y didáctica
worldview.
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