Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
En el 2015 fue aprobada la Agenda 2030, en la que se suscriben 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuba ha trabajado por dar cumplimiento a estas metas trazadas, con énfasis a la educación de calidad. Constituye la formación de profesionales uno de los procesos universitarios que contribuye a elevar la calidad de la educación. Para dar cumplimiento a este objetivo, el Ministerio de Educación Superior como Organismo de la Administración Central del Estado, ha concebido y priorizado en su estrategia, la formación integral de profesionales competentes, la cual se ha ido adecuando sistemáticamente a partir del contexto socioeconómico y político del país, sobre la base de la planificación estratégica. En consecuencia, las universidades tienen ante sí el inmenso reto de transformarse a sí mismas para estar en capacidad de contribuir sensiblemente con estos propósitos. En esta dirección, se exhibe resultados positivos que avalan la calidad de la formación; sin embargo, se constatan insuficiencias en dicho proceso, que inciden en su calidad, aspectos que se han podido comprobar en la práctica a través de las visitas efectuadas a las universidades, del intercambio con docentes, directivos, estudiantes, y de la revisión de documentos normativos. El objetivo del presente trabajo es el de ofrecer una valoración de los principales aspectos que inciden de forma negativa en la calidad del proceso de formación integral de los profesionales universitarios y brindar algunos elementos y herramientas de trabajo que contribuyan a su perfeccionamiento. Como resultado, se constata cambios favorables en el proceso de formación integral.
In 2015, the 2030 Agenda was approved, in which 17 Sustainable Development Goals (SDGs) are signed. Cuba has worked to fulfill these outlined goals, with an emphasis on quality education. The training of professionals is one of the university processes that contributes to raising the quality of education. In order to fulfill this objective, the Ministry of Higher Education, as an Organism of the Central State Administration, has conceived and prioritized in its strategy, the comprehensive training of competent professionals, which has been systematically adapted based on the socioeconomic and political context. of the country, based on strategic planning. Consequently, universities face the immense challenge of transforming themselves to be able to contribute significantly to these purposes. In this direction, positive results are exhibited that guarantee the quality of the training; however, there are shortcomings in this process, which affect its quality, aspects that have been verified in practice through the visits made to the universities, the exchange with teachers, managers, students, and the review of documents normative. The objective of this work is to offer an assessment of the main aspects that negatively affect the quality of the comprehensive training process of university professionals and provide some elements and work tools that contribute to its improvement. As a result, favorable changes are observed in the integral formation process.