XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-162 UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE AVANZADA: EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA.

La experiencia en la formación del personal docente y nuestras mejores tradiciones pedagógicas han hecho evidente la necesidad de formar un profesional en Pedagogía-Psicología capaz de encontrar soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales contribuyendo así a la creación de una atmósfera de trabajo en las instituciones educativas que propicie el desarrollo armónico de la personalidad de los estudiantes, el accionar favorable de las organizaciones estudiantiles y del colectivo pedagógico que favorezca el desempeño creativo de los maestros y profesores.

Es durante el desarrollo de la práctica laboral-investigativa que el estudiante vivencia y aprende de los problemas de la realidad educativa. Al buscar y probar las soluciones desarrolla conocimientos, procedimientos y valores que conforman su modo de actuación profesional que junto con el objeto de trabajo, conforman el objeto de la profesión. Contribuir a tal empeño condujo a las autoras a la concepción de un programa de práctica de familiarización en el primer año de la carrera Pedagogía-Psicología con el objetivo de integrar todos los saberes adquiridos a través de las asignaturas que confluyen en el año académico.

Los resultados obtenidos en el ejercicio profesional confirmaron el uso adecuado de los diferentes métodos científicos empleados por el estudiantado lo cual permitió contribuir al modo de actuación en el año y a la vez propició acciones de superación dirigidas a los docentes desde la preparación metodológica.

The experience in the training of teaching staff and our best pedagogical traditions have made evident the need to train a professional in Pedagogy-Psychology capable of finding solutions to the problems of educational work at different levels and raising professional performance as teachers, advisors and educational counselors thus contributing to the creation of a work atmosphere in educational institutions that promotes the harmonious development of the personality of students, the favorable actions of student organizations and the pedagogical group that favors the creative performance of teachers and professors.

It is during the development of the work-investigative practice that the student experiences and learns from the problems of the educational reality. When looking for and testing the solutions, he develops knowledge, procedures and values that make up his way of acting professionally, which together with the object of work, make up the object of the profession. Contributing to such an effort led the authors to design a familiarization practice program in the first year of the Pedagogy-Psychology degree with the aim of integrating all the knowledge acquired through the subjects that come together in the academic year.

The results obtained in the professional exercise confirmed the adequate use of the different scientific methods used by the student body, which allowed contributing to the mode of action in the year and at the same time led to improvement actions aimed at teachers from the methodological preparation.

Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez

Universidad de Holguín Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:14 a. m.
PED-Póster 1
Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez