XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-043 APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En la actual era digital, la educación ha experimentado una transformación impulsada por avances tecnológicos, reconfigurando la enseñanza y el aprendizaje. El aprendizaje colaborativo mediado por tecnología ha emergido como un enfoque pedagógico destacado, capitalizando la interconexión global y la comunicación digital para fomentar la cooperación entre estudiantes. Este enfoque se extiende más allá de las aulas tradicionales hacia entornos virtuales, presentando desafíos y oportunidades para educadores, estudiantes y diseñadores de plataformas educativas.
La investigación ha reconocido los beneficios del aprendizaje colaborativo enriquecido por la tecnología, permitiendo la interacción sincrónica o asincrónica sin restricciones geográficas. Herramientas online, plataformas de colaboración y recursos digitales facilitan la construcción colectiva del conocimiento, habilidades sociales y la resolución de problemas complejos. A pesar de los beneficios, surgen cuestionamientos sobre la efectividad del aprendizaje, la dinámica de grupo en entornos virtuales y la evaluación del rendimiento.
Esta investigación se sumerge en el aprendizaje colaborativo mediado por tecnología, centrando su atención en diseño instruccional, dinámicas de interacción y resultados educativos. Se busca comprender cómo la tecnología potencia el aprendizaje colaborativo y abordar desafíos mediante un análisis riguroso y revisión de la literatura. Se exploran modelos teóricos, plataformas tecnológicas, herramientas de colaboración, y se examina el impacto en el rendimiento académico y desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI. El objetivo final es proporcionar una base sólida para decisiones informadas en la creación y mejora de estrategias de aprendizaje colaborativo mediado por tecnología.

In the current digital age, education has undergone a transformation driven by technological advances, reconfiguring teaching, and learning. Technology-mediated collaborative learning has emerged as a prominent pedagogical approach, capitalizing on global interconnectedness and digital communication to foster cooperation among students. This approach extends beyond traditional classrooms into virtual environments, presenting challenges and opportunities for educators, students, and educational platform designers.
Research has recognized the benefits of technology-enriched collaborative learning, enabling synchronous or asynchronous interaction without geographic restrictions. Online tools, collaboration platforms and digital resources facilitate the collective construction of knowledge, social skills, and the resolution of complex problems. Despite the benefits, questions arise about the effectiveness of learning, group dynamics in virtual environments, and performance evaluation.
This research dives into collaborative learning mediated by technology, focusing its attention on instructional design, interaction dynamics, and educational outcomes. It seeks to understand how technology enhances collaborative learning and address challenges through rigorous analysis and literature review. Theoretical models, technological platforms, and collaboration tools are explored, and the impact on academic performance and development of key skills for the 21st century is examined. The goal is to provide a solid foundation for informed decisions in creating and improving technology-mediated collaborative learning strategies.

María Lorena Noboa Torres

Dr. María Lorena Noboa Torres

Universidad Estal de Bolívar (UEB) Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 3:44 p. m.
Dr. María Lorena Noboa Torres
Msc. Vicente Rodrigo Tamayo Arellano