XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-049 Estudio diagnóstico de las TIC aplicadas en la generación de habilidades y competencias en lectoescritura de la educación superior

La investigación de tipo exploratorio analizó la influencia de las TIC en la adquisición y mejora de habilidades de lectura y escritura de jóvenes universitarios, específicamente conocer la conducta en esta área de los estudiante de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), mediante un proceso de recolección de información, los resultados basados en enfoque metodológico de tipo mixto, cuantitativo-cualitativo (Hernandez-Sampieri & Mendoza, 2018, pág. 612), se revisó artículos que contribuyen a reducir la brecha digital y su aplicación exitosa. El levantamiento de información involucró a 140 estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UEB, mediante un cuestionario para conocer los hábitos de los estudiantiles relacionados a la lectura, escritura, utilización de las TIC, para lo cual se aplicó entrevistas a cinco profesores investigadores de la institución, que imparten los proyectos formativos de Lenguaje y Comunicación, bajo el criterio de muestra de expertos (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, pág. 397), el objetivo conocer su punto de vista en relación a la generación de habilidades de lectura y escritura.

Con esta información se detectó errores frecuentes en la práctica de redacción de los estudiantes universitarios, en muchos casos heredados del sistema de educación secundario, donde falta o falla algo para lograr un resultado educativo consistente (Ibarrola Nicolín, 2012). Se destacó los hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y lectura voluntaria para mejorar el rendimiento académico, para así comprender que la necesidad de estas habilidades es fundamental en el desarrollo integral del individuo.

This exploratory research analyzed the ICT on development and improvement of reading and writing skills of college students, specifically to know the behavior in the area of State University of Bolívar (UEB) students, through an information and collection process, the results based on a mixed, quantitative-qualitative methodological approach (Hernandez-Sampieri & Mendoza, 2018, page 612), articles that contribute to reducing the digital divide and its successful application were reviewed. The gathering information involved 140 students of the Communication Major at the UEB, through a questionnaire to know the students' habits related to reading, writing, and ICT use. The qualitative approach was with interviews applied to five professors from the institution, which teaches Language and Communication projects, in experts’ sample (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, page 397), the objective is to know their point of view in relation to the generation of communication skills, reading and writing.

With this information, it was detected recurrent errors in writing, usually inherited from the middle education system, where something is missing or failing to achieve a consistent educational result (Ibarrola Nicolín, 2012). Study habits, learning strategies and voluntary reading were highlighted to improve academic performance, in order to understand that the need for these skills is fundamental in the integral development of the individual.

Marcelo Barriga Tamay

Universidad Estatal de Bolívar Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 3:10 p. m.
Marcelo Barriga Tamay
José Arnulfo Oleas Orozco