XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-177 La evaluación integradora en la asignatura Geografía Regional y de Cuba I

El Plan de estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Geografía tiene entre sus objetivos lograr, de forma más eficiente, la integración de lo académico en la disciplina de Geografía Regional y de Cuba. Esta disciplina posee el encargo de dar respuesta a las exigencias de la Geografía dentro de las Ciencias Naturales y de profundizar en el
estudio de las relaciones lógicas que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, por lo que contribuye a la formación y desarrollo del pensamiento lógico mediante la actividad
reflexiva, creativa e independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina a partir de relaciones que se establecen entre los objetos, procesos y fenómenos en correspondencia con la concepción científico materialista del mundo, al especificar las relaciones causa- efecto que se ponen de manifiesto en los principales
procesos que tienen lugar en los continentes. Es por ello que este artículo tiene como objetivo proponer orientaciones metodológicas para la planificación, ejecución y control de la evaluación integradora en la disciplina. Este resultado se introduce hace 2 años en
Cienfuegos, con la implementación del Plan de Estudios E, mostrando resultados parciales satisfactorios en la concepción de evaluaciones que tributan al trabajo independiente del estudiante, mediante el desarrollo de la capacidad de búsqueda e investigación, el acceso al conocimiento a través del empleo de las tecnologías de la informática y la comunicación, y la aplicación del aprendizaje para solucionar problemas
profesionales con carácter interdisciplinar.

Study Plan E in the Geography Education Bachelor's degree has among its objectives to achieve, in a more efficient way, the integration of academics in the discipline of Regional and Cuban Geography. This discipline is commissioned to respond to the demands of
Geography within the Natural Sciences and to deepen the study of the logical relationships established between nature and society, thus contributing to the formation and development of thought. logical through reflective, creative and independent activity in the
teaching-learning process of the Discipline based on relationships established between objects, processes and phenomena in correspondence with the materialist scientific
conception of the world, by specifying the cause-effect relationships that They are revealed in the main processes that take place on the continents. That is why this article aims to propose methodological guidelines for the planning, execution and control of the
integrative evaluation in the discipline. This result was introduced 2 years ago in Cienfuegos, with the implementation of Study Plan E, showing partial satisfactory results in the conception of evaluations that contribute to the independent work of the student,
through the development of the search and investigation capacity, the access to the knowledge through the use of information technology and communication, and the application of learning to solve professional problems of an interdisciplinary nature.

Sobre el ponente

MSc Norma Yadira Bravo Montano

MSc Norma Yadira Bravo Montano

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:42 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
MSc Norma Yadira Bravo Montano
Lic. Eliesvy Tejeda Carrasco
Palabras clave
evaluación integradora: formación profesional
geografía regional
integrative evaluation: professional training
regional geography
Documents