XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-188 CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO UNIVERSTARIO MUNICIPAL JAGÜEY GRANDE AL DESARROLLO TERRITORIAL

El trabajo aborda la contribución del Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande al desarrollo territorial; el papel que ha desempeñado en la gestión del conocimiento en la comunidad; cómo se ha materializado la planificación, organización y control de los procesos sustantivos propios de las universidades; los resultados alcanzados en la superación de los profesionales y cuadros, la realización de investigaciones que parten del banco de problemas del municipio cuyas propuestas contribuyen a dar solución a problemas locales. Se plantea la integración con instituciones, organizaciones y organismos de la localidad. Se emplearon métodos teóricos para el estudio de la bibliografía y la revisión de documentos y métodos empíricos como la entrevista y encuesta a directivos y funcionarios de instituciones. El trabajo desarrollado ha contribuido favorablemente al desarrollo local de Jagüey Grande y el impacto del mismo ha sido reconocido por sus organizaciones y la comunidad.

The work addresses the contribution of the Municipal University Center of Jagüey Grande to territorial development since its establishment in October 2002; the role it has played in managing knowledge in the community; how the planning, organization and control of the substantive processes of the universities have materialized; the results achieved in the overcoming of professionals and cadres, the carrying out of investigations that start from the bank of problems of the municipality whose proposals contribute to solving local problems. Integration with local institutions, organizations and agencies is proposed. Theoretical methods were used in the study of the bibliography and in the review of documents and empirical methods such as the interview and survey of directors and officials of institutions. The work carried out has contributed favorably to the local development of Jagüey Grande and its impact has been recognized by its organizations and community.

Raquel Pérez Cano

UM Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:2 a. m.
PED-Póster 2
Raquel Pérez Cano