XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-103 EVALUACIÓN FORMATIVA DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Se presenta el tema de evaluación formativa de competencias en la Educación Superior, a partir de la experiencia de formación por competencias en la carrera de Psicología. La experiencia de la pandemia reveló las fortalezas y los cambios necesarios de la formación. El punto central de esta ponencia es la evaluación. Se adelanta la idea de evaluación formativa en contraste con la evaluación sumativa tradicional. A partir de esta idea se explora el tipo de modificaciones necesarias en la evaluación actual, dividido en las preguntas clásicas de la didáctica: qué evaluar, cómo evaluar y para qué evaluar. La cualidad más importante de una competencia es su condición de potencialidad para autorregular el propio desempeño. El proceso de aprendizaje autorregulado incorpora la evaluación como componente esencial de su potencialidad. Un profesional competente es aquel que es capaz de evaluar su desempeño, identificar sus fortalezas, y superar sus deficiencias. Un cambio en esta dirección requiere modificar la actividad de estudiantes y profesores, pero también del sistema de Educación en su conjunto.

The theme of formative evaluation of competences in Higher Education is presented, based on the experience of competence-based training in the Psychology program. The experience of the pandemic revealed the strengths and necessary changes in training. The central point of this paper is evaluation. The idea of formative assessment in contrast to traditional summative assessment is advanced. Based on this idea, the type of modifications needed in current assessment is explored, organized into the classic questions of didactics: what to assess, how to assess and what to assess for. The most important quality of a competence is its potential to self-manage its own performance. The process of learning incorporates assessment as an essential component of its potentiality. A competent professional is one who is able to evaluate his performance, identify his strengths, and overcome his deficiencies. A change in this direction requires modifying the activity of students and teachers, but also of the education system as a whole.

Roberto Corral Ruso

Dr. Roberto Corral Ruso

UH Flag of Cuba

febrero 06, 2024 9:48 a. m.
1 minuto
Dr. Roberto Corral Ruso