XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-114 LA LABOR DEL PROFESOR PRINCIPAL DE AÑO ACADÉMICO EN LA FORMACIÖN DEL PROFESIONAL

La formación de profesionales de la educación con elevada calidad, ha constituido siempre una de las más anheladas aspiraciones del Ministerio de Educación por el papel que desempeñan los educadores en la formación de niños, adolescentes y jóvenes. En la universidad, la labor del Profesor Principal de Año Académico es de gran importancia para la búsqueda de acciones, que desde el colectivo de año como eslabón de base, requiere de acciones conjuntas en lo académico, laboral e investigativo que contribuyan a la formación integral del profesional de la educación.

En consecuencia con ello, la actuación del profesorado universitario debe contemplar acciones para la integración de las actividades no sólo en la labor docente, sino también en el trabajo educativo que demanda el proceso pedagógico. Ello requiere de la unidad de influencias educativas de todo el colectivo pedagógico para impulsar el trabajo educativo en la formación del profesional de la educación., lo que debe concebirse de manera planificada y organizada. Desde esta mirada las autoras ofrecen una propuesta de actividades educativas para desarrollarlas en el colectivo de año académico. La efectividad de la investigación se comprobó con el uso de diferentes métodos científicos los cuales ofrecen evidencia a favor de la aplicación de esta propuesta. Los resultados obtenidos confirman la objetividad del trabajo y el desarrollo de las acciones de superación dirigidas a los docentes desde la preparación metodológica.

The training of high-quality education professionals has always been one of the most cherished aspirations of the Ministry of Education due to the role played by educators in the training of children, adolescents and young people. At the university, the work of the Principal Professor of the Academic Year is of great importance for the search for actions, which from the group of the year as a base link, requires joint actions in the academic, labor and investigative fields that contribute to comprehensive training. of the education professional. Consequently, the actions of university professors must include actions for the integration of activities not only in the teaching work, but also in the educational work demanded by the pedagogical process. This requires the unity of educational influences of the entire pedagogical group to promote educational work in the training of the educational professional, which must be conceived in a planned and organized manner. From this point of view, the authors offer a proposal of educational activities to develop them in the academic year group. The effectiveness of the research was verified with the use of different scientific methods which offer evidence in favor of the application of this proposal. The results obtained confirm the objectivity of the work and the development of improvement actions aimed at teachers from the methodological preparation.

Daycy Cristina Silva Batista

Universidad de Holguín Flag of Cuba

febrero 06, 2024 9:53 a. m.
1 minuto
Daycy Cristina Silva Batista
Marilú Almarales Hidalgo
Ana Melva Ramírez Pérez