XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-144 EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

El modo de actuación profesional de los docentes universitarios constituye un ámbito de trabajo prolifero dentro de las ciencias de la educación, toda vez que ofrece las herramientas necesarias para ahondar en la preparación, autotransformación y transformación de los docentes en su contexto. En pleno siglo XXI, los retos que la Educación Superior encierra no pueden estar ajenos a la constitución de una ciudadanía comprometida globalmente, desde la formación profesional y en el encuentro de culturas. Es por ello que se demanda de un profesional competente que haga posible la cohesión social dentro de la sociedad-mundo que se gesta, donde la educación intercultural se presenta como un modelo viable para encauzarlo. En la investigación se analiza, como Estudio de Caso, la experiencia vivenciada en situación de interculturalidad en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” para identificar, implementar y validar, una respuesta de preparación en el modo de actuación profesional de los docentes universitarios, lo cual es complejo de medir y evaluar, por la diversidad de enfoques y herramientas que deben asumirse desde el diagnóstico pedagógico integral, la planificación, ejecución, control y evaluación, convirtiéndose de esa manera en un instrumento indispensable para el trabajo docente metodológico en todas las carreras. Para ello, se propone la construcción participativa, en la modalidad de talleres, de un programa de preparación del modo de actuación profesional de los docentes universitarios para la educación intercultural. 

The mode of professional performance of university teachers constitutes a proliferating field of work within the educational sciences, since it offers the necessary tools to delve into the preparation, self-transformation and

transformation of teachers in their context. In the 21st century, the challenges that Higher Education entails cannot be unrelated to the constitution of a globally committed citizenry, from professional training and in the meeting of cultures. That is why there is a demand for a competent professional who makes possible social cohesion within the society-world that is brewing, where intercultural education is presented as a viable model to channel it. The research analyzes, as a Case Study, the experience experienced in a situation of interculturality at the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez" to identify, implement and validate a preparation response in the way of professional action of university teachers. , which is complex to measure and evaluate, due to the diversity of approaches and tools that must be assumed from the integral pedagogical diagnosis, planning, execution, control and evaluation, thus becoming an indispensable instrument for methodological teaching work in all the races. For this, the participatory construction is proposed, in the modality of workshops, of a program of preparation of the professional performance mode of university teachers for intercultural education.  

Sobre el ponente

Doralquis León González

Prof. Doralquis León González

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:50 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Prof. Doralquis León González
José R Neira Milian
Juana Maria Remedio Gonzalez
Palabras clave
educación intercultural
education professionals
enseñanza superior
formación profesional superior
higher education
higher professional training
intercultural education
profesionales de la educación
Documents