XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-023 PROPOSTA DE ESTRATÉGIA INTEGRAL PARA A FORMAÇÃO DOS PROFESSORES EM NO INSTITUTO SUPERIOR DE CIÊNCIAS DA EDUCAÇÃO, ISCED, LUANDA

Las políticas de formación docente son de gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuestión que ha preocupado a directivos, docentes y a la comunidad en general. Para contribuir a la solución de esta situación se deriva el siguiente problema científico: ¿cómo lograr perfeccionar la formación inicial – integral del docente para una mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior? El objetivo de la investigación es proponer una estrategia para la formación integral – inicial de docentes de educación superior en el Instituto Superior de Ciencias da Educación. (ISCED) de Luanda, que proporciona formación de habilidades para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El estudio desarrollado muestra que el trabajo metodológico tradicional para la formación inicial docente no establece un programa sistemático e integrado para los docentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia propuesta para la formación integral – inicial de docentes logra la formación de habilidades para mejorar las prácticas pedagógicas con la calidad necesaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando una mayor formación en las dimensiones académica e investigativa. La consulta con expertos señala que la estrategia propuesta para la formación integral de docentes, propiciará una visión de formación integral y continua para fomentar la preparación didáctica e investigativa con eficiencia y eficacia en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en los profesores de educación superior.

Teacher training policies are of great importance in the teaching-learning process, an issue that has worried managers, teachers and the community in general. To contribute to the solution of this situation, the following scientific problem is derived: how to improve the initial – comprehensive training of teachers to improve the quality of the teaching-learning process in Higher Education Institutions? The objective of the research is to propose a comprehensive strategy for the comprehensive – initial training of higher education teachers at the Higher Institute of Educational Sciences, of Luanda, which provides skills training to improve the quality of teaching and learning. The study developed shows that traditional methodological work for initial teacher training does not establish a systematic and integrated program for teachers who participate in the teaching-learning process. The proposed strategy for the comprehensive – initial training of teachers achieves the formation of skills to improve pedagogical practices with the necessary quality for the teaching-learning process, achieving greater training in the academic and research dimensions. The consultation with experts indicates that the proposed strategy for the comprehensive training of teachers will foster a vision of comprehensive and continuous training to promote didactic and research preparation with efficiency and effectiveness in the development of the teaching-learning process in higher education teachers.

Sobre el ponente

Carlos José Dos Santos Van Dunem

Carlos José Dos Santos Van Dunem

Instituto Superior de Ciências da Educação. ISCED Flag of Angola

Discussion

Información Práctica
febrero 06, 2024 9:20 a. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Carlos José Dos Santos Van Dunem
Dr. Raymundo Vento Tielves
Documents