XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-119 EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES DESDE LA AUTOFORMACIÓN: UN ACERCAMIENTO A SUS FUNDAMENTOS.

En los documentos rectores del proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades de la República de Cuba se enfatiza en la autopreparación como forma organizativa del proceso enseñanza aprendizaje en la que el estudiante realiza trabajo independiente sin la presencia del profesor. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura científico-pedagógica actual a fin de fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades desde la autoformación. Para ello se empleó como método del nivel empírico el análisis documental que permitió la revisión de artículos y otras fuentes bibliográficas. Los criterios para la selección giraron en torno a tres subtemas: el desarrollo en los estudiantes un pensamiento reflexivo, la consecutividad lógica en el proceso formativo y el papel del docente en dicho proceso. Como principales hallazgos se mencionan algunos postulados que reconocen que la autoformación está referida al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender

The guiding documents of the teaching-learning process in the universities of the Republic of Cuba emphasize self-preparation as an organizational form of the teaching-learning process in which the student performs independent work without the presence of the teacher. The objective of this work was to carry out a review of the current scientific-pedagogical literature in order to support the teaching-learning process in universities from self-training. For this purpose, documentary analysis was used as an empirical level method, which allowed the review of articles and other bibliographic sources. The criteria for the selection revolved around three sub-themes: the development of reflective thinking in students, logical consecutiveness in the formative process and the role of the teacher in this process. As main findings, some postulates are mentioned that recognize that self-training is referred to the development of the ability to learn to learn.

Osmel Rodríguez Companioni

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 07, 2024 4:36 p. m.
1 minuto
Osmel Rodríguez Companioni