XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-165 CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN DE LA CUALIDAD PATRIOTA EN LOS EDUCANDOS DE PERFIL INGENIERO

El trabajo que se presenta es resultado de una investigación de doctorado en el
campo de la ética y tiene como objetivo elaborar una concepción pedagógica
para la educación de la cualidad patriota en los educandos del perfil ingeniero.
En su contenido, se realiza un análisis del concepto concepción pedagógica
como categoría y se proponen fundamentos filosóficos, psicológicos y militares
que sirven de punto de partida para la implementación de las actividades que
contiene la propuesta.
La muestra empleada estuvo compuesta por un grupo de perfil ingeniero en la
Academia Naval “Granma”, se emplearon tesis de doctorado relacionados con el
tema, y literatura relacionada con la temática de educación en valores. Entre los
métodos y técnicas empleadas se encuentran la entrevista, el análisis de
contenido, los perfiles grupales y el diagnóstico.
Como resultados se presentan: la definición de concepción pedagógica, se
determinan componentes teóricos y metodológicos, en correspondencia con las
necesidades profesionales del perfil ingeniero y desde el punto de vista práctico
se proponen actividades de diagnóstico y preparación para su intencionalidad en
el proceso docente educativo.

The present work is a doctorate research at the ethical field. Its objective is to
make a pedagogic conception of the patriotism quality in enginering students
It contains an analysis of the pedagogic conception as a category. It also
proposes fundaments at the philosophy, pedagogy an military field. They
represent an start for the implementation of the activities.
The simple was compost by a group of the enginering students at “Granma” Naval
Academy. There were used doctorates thesis related with the topic and also
books related with education in values. Among the methods and techniques used
are the interview, the document analysis, and the diagnosis.
As a resuls its presented a defnition of pedagogic conception. It shows theorycal
and methodoology´s components, according with the profesional needs of the
enginering students,from the practical point of view. It proposes a docent and no
docent activities for its intention at the docent educative process.

Sobre el ponente

Mariela Vaillant Ferrer

Mariela Vaillant Ferrer

Academia Naval “Granma”. Orden “Antonio Maceo” Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:20 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Mariela Vaillant Ferrer
Bárbaro L. Bonet Boza
Casuso Martin
Palabras clave
concepción pedagógica
cualidad patriota
educación
education
patriotic
pedagogic
quality
Documents