XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-192 NIVELES DE SATISFACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES CON EL EMPLEO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

La utilización de la metodología de aprendizaje basado en proyecto (ABP) es un tema

de actualidad que ha cobrado fuerza en la medida que avanza el desarrollo

tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón se hace

evidente la necesidad de desarrollar actividades de aprendizaje donde los estudiantes

utilicen herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento para el

desarrollo de modos de actuación que a mediano y largo plazos contribuyan a la

transformación digital del país. Esto trae como consecuencia un cambio en la forma

de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a la enseñanza

tradicional ya que se acerca más a las problemáticas relacionadas a los contextos de

desarrollo medioambiental, sociopolítico, económico y tecnológico. El ABP propicia

espacios de interacción y reflexión donde los estudiantes han establecido disímiles

interacciones entre ellos, han desarrollado el pensamiento crítico y la posibilidad de

proponer mejoras en cuanto a al proceso de formación. El objetivo del trabajo es

mostrar los niveles de satisfacción de los estudiantes respecto a la aplicación del ABP

a tres brigadas de tercer año en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, en

la Facultad de Tecnologías Educativas, con el empleo de la técnica de Iadov.


The use of project-based learning (PBL) methodology is a current issue that has

become important as the technological development of society advances and

Information and Communication Technologies are incorporated into the teachinglearning process. That is why it is evident the necessity of developing learning activities where students use informatics tools on their knowledge self-management in order to develop action modes that will contribute to the digital transformation of the country in the medium and long term. This implies a change in the way of carrying out the teaching-learning process in comparison to traditional teaching, since it is closer to problems related to the contexts of environmental, socio-political, economic and technological development. PBL provides spaces for interaction and reflection where students have established dissimilar interactions among themselves, they have

developed critical thinking and the possibility of suggesting improvements in terms of

the training process. The objective of this work is to show the levels of satisfaction of

students regarding the application of PBL to three third year groups in the InformaticsScience Engineering career, at the Faculty of Educational Technologies, with the use of the Iadov technique.

Sobre el ponente

 Reina Victoria Estrada Nelson

Reina Victoria Estrada Nelson

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:12 a. m.
2 minutos
PED-Póster 2
Autores
Reina Victoria Estrada Nelson
Palabras clave
aprendizaje basado en proyecto
levels of satisfaction.
niveles de satisfacción
project-based learning (pbl)
Documents