XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-131 LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO INTERDISCIPLINAR EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

La propuesta que se presenta es resultado de una investigación de estudios doctorales la cual se orienta a resolver las insuficiencias que se manifiestan en la integración de los conocimientos que limitan la calidad del aprendizaje en el proceso formativo. De esta forma, se genera la necesidad de perfeccionar el proceso de formación profesional, a partir de la fundamentación epistemológica de la formación de un pensamiento lógico interdisciplinar en el estudiante universitario, que revela las particularidades esenciales de este proceso al considerar la mediación cognitiva de la Física como núcleo didáctico estructurante de la formación de un pensamiento interdisciplinar y que permita organizar de forma lógico-metodológica el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior. Estos resultados científicos aportan al perfeccionamiento del proceso de formación profesional de pregrado de las carreras universitarias de perfiles técnicos pues contribuyen al desarrollo de sus aprendizajes para ser y convivir en el ejercicio profesional futuro, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico y empírico de la investigación.

The proposal that is presented is the result of an investigation of doctoral studies which is oriented to solve the insufficiencies that are manifested in the integration of knowledge that limit the quality of learning in the training process. In this way, the need to improve the professional training process is generated, based on the epistemological foundation of the formation of an interdisciplinary thought in the university student, which reveals the essential particularities of this process when considering the cognitive mediation of Physics. as a structuring didactic nucleus of the formation of an interdisciplinary thought and that allows to organize the professional training process in a logical-methodological way. These scientific results contribute to the improvement of the undergraduate professional training process of the university careers of technical profiles since they contribute to the development of their learning to be and coexist in the future professional practice, for which theoretical and empirical level methods of the investigation.

Maylín García Fonseca

MES Flag of Cuba

febrero 06, 2024 11:45 a. m.
1 minuto
Maylín García Fonseca