XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-158 REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL ROL PROFESIONAL DEL DOCENTE DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS DE MAYABEQUE

Resulta ineludible el estudio de la construcción social y cotidiana del rol profesional del docente, en particular en los formadores de educadores del nivel medio superior, para la comprensión y mejoramiento de su desempeño profesional, entendido como prácticas culturales y de naturaleza socio- histórico concreta. El objetivo de la investigación es diagnosticar la representación social del rol profesional del docente en los profesores de las escuelas pedagógicas de Mayabeque. Se utilizó un enfoque mixto, empleando predominantemente métodos cualitativos y la aplicación de técnicas propias del estudio de representación social. Resultó que tanto en los profesores de Pedro Albizu Campos como de Titán de Bronce la dimensión informacional de la representación social del rol profesional del docente está conformada por la preparación, superación, las funciones del docente, y el amor a la profesión. En ambos grupos existe una actitud positiva, aunque varía la intensidad hacia su rol como docentes. En cuanto a la dimensión campo representacional, en los profesores de Pedro Albizu Campos el elemento más significativo lo constituye el proceso continuo de preparación y superación del docente para su desempeño en el aula, mientras que en los profesores de Titán de Bronce lo compone el proceso de formación del estudiante a través  de la relación afectiva profesor-estudiante. Las conclusiones están referidas a la necesidad de ampliar el estudio con su aplicación a estudiantes, la familia, la comunidad, los directivos.

The study of the social and daily construction of the professional role of the teacher is indisputable, in particular in the educators of the upper secondary level, for the understanding and improvement of their professional performance, understood as cultural practices and of a concrete socio-historical nature. The objective of the research is to diagnose the social representation of the professional role of the teacher in the teachers of the Mayabeque pedagogical schools. A mixed approach was used, using predominantly qualitative methods and the application of techniques typical of the study of social representation. It turned out that both in the teachers of Pedro Albizu Campos and of Titán de Bronce the informational dimensión of the social representation of the professional role of the teacher is made up of the preparation, improvement, the functions of the teacher and the love of the profession. In both groups there is a positive attitude, although the intensity towards their role as teachers varies. Regarding the representational field dimensión, in the teachers of Pedro Albizu Campos the most significant element is the continuous process of preparation and and improvement of the teacher for their performance in the classroom, while in the teachers of Titán de Bronce it is made up of the process of student training through the teacher-student affective relationship. The conclusions refer to the need to expand the study with its application to students, the family, the community, managers

Orlianis Farradas López

UNAH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:9 a. m.
PED-Póster 1
Orlianis Farradas López
Iraimis González Fernández
Daimarelys Hernández Hernández