XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-187 LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO COMO MEDIADOR EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y SOCIAL

La ponencia tiene como objetivo reflexionar acerca de los saberes integradores indispensables para la enseñanza del léxico como mediador en la actividad humana profesional y social. Se aborda al léxico como eje central en los procesos productivos: comprensión, análisis y construcción de significados y sentidos, vinculado al desarrollo del lexicón mental y de la competencia comunicativa, que logra su concreción en un contexto desarrollador e interactivo a través de la aplicación de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales para propiciar en los estudiantes el desarrollo del léxico mediante un proceso de integración de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. El presente trabajo responde a resultados del proyecto: “La enseñanza de las lenguas y la literatura en el desarrollo de la personalidad”, asociado al programa Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano: perspectivas de desarrollo, llevado a cabo en la Universidad de Matanzas del 2017 al 2022.

The purpose of the paper is to reflect on the knowledge that is essential for integrating the lexicon as a mediator in profesional and social human activity. The lexicon is approached as a central axis in the productive processes: comprehension, analysis and construction of meanings and meanings, linked to the development of the mental lexicon and communicative competence, which achieves its concretion in a developer and interactive context through the application of cognitive, metacognitive and motivational strategies to promote vocabulary development in students through a process of integrating conceptual, documentary and attitudinal knowledge. The present work responds to the results of the Project “The teaching of languages and literature in the development of personality”, associated with the program Current Problems of the Cuban Educational System: development perspectives, carried out at the University of Matanzas from 2017 to 2022.

Ángela María García Caballero

UM Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:0 a. m.
PED-Póster 2
Ángela María García Caballero
Manuel Martín Oramas Díaz
Bárbara Maricely Fierro Chong