XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-174 LA TRANSFORMACIÓN 4.0 DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS Y PERSPECTIVAS

El uso de las tecnologías en las universidades, propone un cambio en su desarrollo y modo de actuación. Tanto las habilidades blandas como las tecnológicas son esenciales para desempeñar con éxito los diferentes desafíos que encontramos en el mundo laboral. Algunas habilidades blandas requieren que se le incluyan el pensamiento cognitivo, el pensamiento adaptativo innovador y la capacidad de solución. En la actualidad, las soluciones tecnológicas introducidas permiten que las comunicaciones y la gestión de los procesos sean más eficientes y eficaces. El uso de la inteligencia artificial gestiona las instituciones y el desarrollo de valores añadidos. Esto se le puede denominar como la cuarta revolución industrial donde su principal elemento es la relación con el desarrollo tecnológico. Específicamente en el sector educacional se proyectan nuevas profesiones donde su mayor desempeño está en la implicación de nuevas competencias digitales, lo que se propone como un reto para el sistema de la educación superior. Hoy en día la generación z está caracterizada por ser nativos digitales y son los estudiantes que se presentan en las aulas universitaria. El desarrollo e introducción de las tecnologías 4.0 en las universidades proponen cambios profundos tanto en los estudiantes, profesores, modelos y paradigmas conocidos, donde las tecnologías deben utilizarse como herramientas activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. El objetivo de este estudio es describir los retos y perspectivas que inciten el diálogo y origine la preparación y la invención en la Educación Superior.

The use of technologies in universities proposes a change in its development and mode of action. Both soft and technological skills are essential to successfully perform the different challenges that we encounter in the world of work. Some soft skills require cognitive thinking, innovative adaptive thinking, and problem-solving skills to be included. Currently, the technological solutions introduced allow communications and process management to be more efficient and effective. The use of artificial intelligence manages the institutions and the development of added values. This can be called the fourth industrial revolution where its main element is the relationship with technological development. Specifically in the educational sector, new professions are projected where their greatest performance is in the implication of new digital skills, which is proposed as a challenge for the higher education system. Today generation z is characterized by being digital natives and they are the students who show up in university classrooms. The development and introduction of 4.0 technologies in universities propose profound changes both in students, teachers, models and known paradigms, where technologies must be used as active tools in the teaching and learning process of students. The objective of this study is to describe the challenges and perspectives that encourage dialogue and originate preparation and invention in Higher Education.

Dr.C. Yoelkis Hernández Víctor

Prof. Dr.C. Yoelkis Hernández Víctor

UNICA Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:36 a. m.
PED-Póster 1
Prof. Dr.C. Yoelkis Hernández Víctor