XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-155 COMPETENCIAS CLAVES PARA EL TELETRABAJO EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN SUPERIOR CUBANA

En tiempos de COVID-19 el teletrabajo se ha expandido en Cuba. El objetivo de esta investigación fue determinar las competencias claves asociadas al teletrabajo en profesores de una institución de la educación superior cubana. Se utilizó un cuestionario de teletrabajo, aplicándose a una muestra de 43 profesores, incluidos directivos. El dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y disciplina y autocontrol, constituyen las competencias más relevantes para el teletrabajo en los profesores. En los directivos, las de mayor relevancia son: la planificación del trabajo, orientación eficaz a los subordinados y organización del trabajo. Las competencias claves identificadas se pueden considerar genéricas para cualquier tipo de ocupación en teletrabajo. En conclusiones, el teletrabajo requiere de competencias y el actual contexto es una oportunidad para desarrollarlas en teletrabajadores y jefes. Constituye una novedosa forma de organización del trabajo en Cuba, que demanda de una re conceptualización de sus factores influyentes.

In times of COVID-19, teleworking has expanded in Cuba. The objective of this research was to determine the key competencies associated with teleworking in professors of a Cuban higher education institution. The Teleworking Questionnaire was used, applied to a sample of 43 teachers, including bosses. The technical domain of the work content, planning capacity and discipline and self-control, constitute the most relevant competences for teleworking in teachers. In bosses, the most relevant are work planning, effective guidance to subordinates and work organization. The identified key competencies can be considered generic for any type of teleworking occupation. In conclusion, telework requires competences and this context is an opportunity to develop them into teleworkers and bosses. It is a new form of work organization in Cuba, which demands a re-conceptualization of its influencing factors

Arianne Medina Macías

Dr. Arianne Medina Macías

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Psicología

Jefa del Colectivo de carrera de la Facultad de Psicología

Jefa de la disciplina Prácticas Preprofesionales

febrero 06, 2024 11:49 a. m.
1 minuto
Dr. Arianne Medina Macías