XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-012 EXPERIENCIAS DE ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO: INCLUSIÓN EDUCATIVA Y EMANCIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

Los Programas interdisciplinarios de Orientación y Psicopedagogía del DOP-UNA, abordan una serie de temas esenciales relacionados con la discapacidad psicosocial. Esta discapacidad se caracteriza por condiciones emocionales, psicológicas o psiquiátricas que pueden implicar alteraciones en el comportamiento, el pensamiento, el afecto, la memoria y la personalidad. Los temas cubiertos incluyen el apoyo educativo, la evaluación psicopedagógica en áreas como habilidades, hábitos y técnicas de estudio; factores socioemocionales y condiciones específicas; y el desarrollo de las acciones conjuntas que surgen a partir de los resultados de la evaluación. El enfoque se basa en la evaluación psicopedagógica, y se brinda apoyo profesional para abordar áreas de mejora a través del uso de herramientas como el tablero de Kanban o la aplicación TRELLO, que se basan en metodologías ágiles. También se considera el uso adecuado de los espacios físicos en términos de ergonomía, ventilación e iluminación, el desarrollo de estilos de vida saludable y la implementación de técnicas de estudio de acuerdo con el estilo de aprendizaje de cada persona atendida. Estos procesos de atención se llevan a cabo de manera individual, en la modalidad presencial o virtual.

The interdisciplinary Programs of Orientation and Psychopedagogy of DOP-UNA addressed a series of essential topics related to psychosocial disability, which is characterized by emotional, psychological, or psychiatric conditions that may involve alterations in behavior, thought, affect, memory, and personality. The topics covered include educational support, psychopedagogical assessment in areas such as skills, study habits and techniques, socio-emotional factors, and specific conditions. The approach is based on psychopedagogical evaluation, and professional support is provided to address areas of improvement using tools such as the Kanban board or the TRELLO application, which are based on agile methodologies. The appropriate use of physical spaces in terms of ergonomics, ventilation, and lighting, the development of healthy lifestyles, and the implementation of study techniques according to the individual's learning style are also considered. These processes of attention are carried out individually, either in person or virtually.

Lucía Quesada Acuña

Universidad Nacional de Costa Rica Flag of Costa Rica

febrero 06, 2024 10:20 a. m.
Lucía Quesada Acuña
Jazmín Ureña Castro