XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-122 REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE “DESEMPEÑO DEL TUTOR” EN LA PRÁCTICA LABORAL DE LA CARRERA DE DERECHO

En la formación de los profesionales del Derecho ha estado presente de manera
significativa la práctica laboral desarrollada en cada año académico, jugando un papel
primordialel desempeño profesional pedagógicodel tutor, supeditado al contexto y la
cultura en que se formula y se desarrolla. La presente investigación se dirige al estudio de
la labor del tutor en la práctica laboral de la carrera de Derechoen función de contribuir al
perfeccionamiento de su desempeño profesional pedagógico, de vital importancia por la
influencia que ejerce enla formación integral del estudiante universitario. Este artículo
tiene como objetivoofrecer reflexiones teóricas acerca del desempeño profesional
pedagógico del tutor en la práctica laboral y su influencia en la formación integral del
estudiante de la carrera de Derecho. Se emplea una metodología que recae sobre una 2
investigación de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose
diferentes métodos del nivel teórico tales como: análisis y síntesis, inducción y deducción,
histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto.Se ofrecenun conjunto deideas
esenciales que distinguen la labordel tutor de la práctica laboralpara conducir la formación
integral del estudiante de la carrera de Derecho, desde una relación de ayuda, de
orientación a su desarrollo y apoyo a sus necesidades en la actividad pre-profesional.

In the training of legal professionals, theworkpracticedeveloped in eachacademicyear has
beenpresent in a significantway, playing a fundamental role in theprofessionalpedagogical
performance of the tutor, subject to thecontext and culture in whichitisformulated and
developed. Thepresentinvestigationisdirected to thestudy of thework of the tutor in the
labor practice of theLawcareer in order to contribute to theimprovement of
theirpedagogicalprofessional performance, of vital importancedue to
theinfluencetheyexertonthe integral formation of theuniversitystudent. Thisarticleaims to
offertheoreticalreflectionsontheprofessionalpedagogical performance of the tutor in the
labor practice and itsinfluenceonthe integral formation of theLawstudent. A
methodologyisusedthatfallson a predominantlyquantitativeresearch, explanatorylevel,
applyingdifferentmethods of thetheoreticallevelsuch as: analysis and synthesis, induction
and deduction, historical and logical, transitionfromtheabstract to the concrete. A set of
essential ideas are offeredthatdistinguishthework of the tutor fromtheworkpractice to
conductthe integral formation of thestudent of theLawcareer, from a relationship of help,
orientation to t

Sobre el ponente

Vania González Meneses

Vania González Meneses

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:57 p. m.
6 minutos
Sala 4
Autores
Vania González Meneses
Deibis Buchaca Machado
Kirenia González Armenteros,
Dianelys Venegas Jorge
Palabras clave
carrera derecho; desempeño profesional pedagógico; práctica laboral; tutor.
law career; pedagogical professional performance; work practice; tutor
Documents