XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-106 ATENCIÓN EDUCATIVA INCLUSIVA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON ALTAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta ponencia consiste en: Implementar alternativas

psicopedagógicas para la atención educativa inclusiva a estudiantes

universitarios con altas capacidades de aprendizaje. Se significa entre los

métodos empleados, la realización de un estudio desde el paradigma

cualitativo y de la investigación acción, durante los cursos escolares

comprendidos entre el 2019 y el 2021, en la Facultad de Ciencias de la

Educación, departamento Educación Especial- Logopedia de la Universidad de

Oriente. Como resultados principales se destacan: la identificación de algunas

transformaciones en el desempeño de estudiantes, colectivos docentes de la

universidad y escuelas especiales, transformadas en centros de recursos y

apoyo. Forma parte del Resultado Principal del Proyecto INCLUSOC de la

Universidad de Oriente:” Inclusión social y educativa de niños, adolescentes y

jóvenes con necesidades educativas especiales en Santiago de Cuba”, que

recibió Premio CITMA Provincial del presente año: “Sistema de alternativas

teórico-metodológicas y prácticas para potenciar la educación inclusiva de

niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en

Santiago de Cuba”.

The objective of this report consists in: To implement psicopedagogics

alternative for the inclusive educational attention to university students with high

learning capacities. It is meant among the used methods, the realization of a

study from the qualitative paradigm action investigation, during the school

courses understood between the 2019 and the 2 2021, in the Education Sciences Facultive, department Special Education - Speech therapy of the University of Oriente. As main results they stand out: the identification of some transformations in the acting of students, professors of the university and special schools, become centers of resources and support. It is part of the Main Result of the INCLUSOC Project of the University: children's social and educational Inclusion, adolescents and youths with special educational necessities in Santiago from Cuba" that received Prize Provincial CITMA the past January of the present year: "System of alternative theoreticalmethodological and practices for develop the inclusive education of children, adolescents and youths with special educational necessities in Santiago from

Cuba."

Sobre el ponente

José Joaquín Pérez Peralta

José Joaquín Pérez Peralta

UO Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:35 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
José Joaquín Pérez Peralta
Dr.C. Jorge Duvalón Ramírez
Odalis Hernández Reyes
Palabras clave
inclusion; learning; alternative; disability; university students
inclusión; aprendizaje; alternativas; discapacidad; estudiantes universitarios
Documents