Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
El objetivo de esta ponencia consiste en: Implementar alternativas
psicopedagógicas para la atención educativa inclusiva a estudiantes
universitarios con altas capacidades de aprendizaje. Se significa entre los
métodos empleados, la realización de un estudio desde el paradigma
cualitativo y de la investigación acción, durante los cursos escolares
comprendidos entre el 2019 y el 2021, en la Facultad de Ciencias de la
Educación, departamento Educación Especial- Logopedia de la Universidad de
Oriente. Como resultados principales se destacan: la identificación de algunas
transformaciones en el desempeño de estudiantes, colectivos docentes de la
universidad y escuelas especiales, transformadas en centros de recursos y
apoyo. Forma parte del Resultado Principal del Proyecto INCLUSOC de la
Universidad de Oriente:” Inclusión social y educativa de niños, adolescentes y
jóvenes con necesidades educativas especiales en Santiago de Cuba”, que
recibió Premio CITMA Provincial del presente año: “Sistema de alternativas
teórico-metodológicas y prácticas para potenciar la educación inclusiva de
niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en
Santiago de Cuba”.
The objective of this report consists in: To implement psicopedagogics
alternative for the inclusive educational attention to university students with high
learning capacities. It is meant among the used methods, the realization of a
study from the qualitative paradigm action investigation, during the school
courses understood between the 2019 and the 2 2021, in the Education Sciences Facultive, department Special Education - Speech therapy of the University of Oriente. As main results they stand out: the identification of some transformations in the acting of students, professors of the university and special schools, become centers of resources and support. It is part of the Main Result of the INCLUSOC Project of the University: children's social and educational Inclusion, adolescents and youths with special educational necessities in Santiago from Cuba" that received Prize Provincial CITMA the past January of the present year: "System of alternative theoreticalmethodological and practices for develop the inclusive education of children, adolescents and youths with special educational necessities in Santiago from
Cuba."