XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-133 LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA UN PROCESO PEDAGÓGICO NECESARIO E IMPRESINDIBLE EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS

Resumen

El trabajo que se presenta tiene gran importancia en la transformación que se requiere en la educación superior cubana, ya que hace referencia al proceso de orientación y atención psicopedagógica, a partir de la experiencia de las investigadoras como profesoras en la carrera de psicología Pedagogía, autoras de diversos artículos y libros referidos al tema, y por el intercambio con los diferentes involucrados se determinaron algunas limitaciones, que dieron lugar a plantear como problema ¿Cómo la atención psicopedagógica en las universidades, a través del programa de orientación académica, psicológica que permita generar mayor sentido de pertenencia y por tanto genere un mejor desempeño en su aprendizaje? Para resolver este problema se trazó como meta la creación de gabinetes de orientación psicopedagógica que favorezca el desarrollo del proceso de atención personalizada.
Para el desarrollo de la investigación se utilizará la investigación descriptiva, donde están presentes los métodos empíricos que permitirán reflejar las características observables y generales sobre el proceso investigado. Desde lo cualitativo predomina el método de Investigación-Acción (I-A), porque se pretende producir cambios en la realidad estudiada, es decir, lo que se desea es fundamentalmente perfeccionar la práctica pedagógica que se investiga. A través del método histórico-lógico se determinan los antecedentes históricos sobre la tutoría académica. Por medio del análisis y síntesis se establecen los referentes teóricos sobre la atención psicopedagógica personalizada de los estudiantes y la tutoría académica.

Abstract

The work that is presented is of great importance in the transformation that is required in Cuban higher education, since it refers to the process of orientation and psycho-pedagogical attention, based on the experience of the researchers as professors in the psychology career Pedagogy, authors of various articles and books on the subject, and through the exchange with the different stakeholders, some limitations were determined, which led to the problem of how to provide psycho-pedagogical care in universities, through the academic, psychological orientation program that allows generating greater sense of belonging and therefore generate better performance in their learning? To solve this problem, the creation of psycho-pedagogical guidance offices that favor the development of the personalized attention process was set as a goal.
For the development of the research, descriptive research will be used, where empirical methods are present that will allow us to reflect the observable and general characteristics of the investigated process. From the qualitative point of view, the Action-Research (I-A) method predominates, because it is intended to produce changes in the reality studied, that is, what is desired is fundamentally to improve the pedagogical practice that is investigated. Through the historical-logical method, the historical background on academic tutoring is determined. Through analysis and synthesis, theoretical references on personalized psycho-pedagogical attention to students and academic tutoring are established.

Sobre el ponente

Adalay Serra Castro Serra

Adalay Serra Castro Serra

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:41 a. m.
1 minuto
Sala 11
Autores
Adalay Serra Castro Serra
Amada Gárciga Domínguez
Dr. C. Mirtha Leyva Fuentes
Palabras clave
atención psicopedagógica
guidance
orientación
psycho-pedagogical care
Documents