XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-189 UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA

La propuesta para el desarrollo de los talleres de la disciplina Preparación para la Defensa se sustenta en la observación científica de la práctica pedagógica desarrollada durante los últimos diez años de impartición de la Disciplina. La necesidad de la aplicación se basa en el insuficiente nivel de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades de aprendizaje básicas y de valores reconocidos y compartidos, que deben caracterizar al estudiante de la Educación Superior. De ahí la actualidad de la investigación. Los resultados más relevantes obtenidos impactan en las habilidades básicas de aprendizaje que deben caracterizar a este tipo de estudiante. Los métodos de investigación empleados: la observación científica, el análisis documental y la práctica docente. El objetivo general de investigación: elaborar una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo de las habilidades de aprendizaje básicas que deben caracterizar a los estudiantes de la educación superior cubana durante el desarrollo de los Talleres de Preparación para la Defensa. La propuesta puede ser útil a los docentes responsabilizados con la impartición de esta disciplina en las Universidades del país.

The proposal for the development of the workshops of discipline preparation for the defense is based on the scientific observation of pedagogical practice developed during the last ten years of discipline. The need for the application is based on the insufficient level of knowledge transmission and development of basic learning skills and recognized and shared values, which should characterize the student of higher education. Hence the correctness of the investigation. The most relevant results obtained impact on the basic learning skills that should characterize this type of student. The methods of research employed: scientific observation, documentary analysis and teaching practice. The general objective of research: to develop a didactic proposal that contributes to the development of the basic learning skills that should characterize students of Cuban higher education during the development of defense preparedness workshops. The proposal may be useful to teachers responsible with the delivery of this discipline at the country’s universities.

Jorge Menéndez Pérez

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:4 a. m.
PED-Póster 2
Jorge Menéndez Pérez