XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-031 Inquietudes cartográficas sobre el uso de la tecnología Google Forms en la investigación en educación superior

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso abusivo de la herramienta Google Forms en la investigación social en las universidades brasileñas. Desde la perspectiva cartográfica de la investigación, que concibe la realidad modificada en el momento mismo en que nos proponemos conocerla, nos preguntamos: ¿cómo podemos construir un método de investigación que pueda dialogar con la realidad social y decir algo sobre lo que la investigación propone? ¿pero que esto se hace sin intención de establecer una verdad o sacar a la luz algo que se supone está oculto o encubierto? Así, nos centramos en las nociones cartográficas de entrevista y producción de datos, para afirmar que tanto los métodos y herramientas de investigación (como la entrevista) como lo que la investigación logrará (la experiencia) se constituyen en el acto mismo de investigar. problematizar el régimen de modulación ética y estética que la herramienta Google Forms ha producido en el campo de la investigación universitaria. Esta modulación ético-estética-política ha hecho que este instrumento esté muy presente en las producciones académicas en el área de Humanidades de universitarios brasileños y de otras localidades, lo que parece estar produciendo una forma casi única, ausente de creatividad y contacto humano para pensar la investigación sobre las relaciones sociales produjo y produjo subjetividades en el contexto del capitalismo neoliberal globalizado.

The present work aims to reflect on the abusive use of the Google Forms tool in social research at Brazilian universities. From the cartographic perspective of research, which conceives reality as modified at the very moment we set out to get to know it, we ask ourselves: how can we build a research method that can dialogue with social reality and say something about what research proposes, but that this is done without the intention of establishing a truth or bringing to light something that is supposed to be hidden or covered up? Thus, we focus on the cartographic notions of interview and data production, in order to affirm that both the research methods and tools (such as the interview) and what the research will achieve (the experience) are constituted in the act of research itself, to problematize the regime of ethical and aesthetic modulation that the Google Forms tool has produced in the field of university research. This ethical-aesthetic-political modulation has made this instrument very present in academic productions in the field of Humanities by Brazilian university students and from other locations, which seems to be producing almost a unique form absent of creativity and human contact to think the academic research into social relations produced and producing subjectivities in the context of globalized neoliberal capitalism.

Aureliano Lopes da Silva Junior

Prof. Aureliano Lopes da Silva Junior

Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro/UFRRJ Flag of Brasil

febrero 07, 2024 3:23 p. m.
Prof. Aureliano Lopes da Silva Junior
investigación social; metodología de investigación; cartografía; formularios de google; educación universitaria.
social research; research methodology; cartography; google forms; higher education.