XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-206 LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL DESDE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL.

En el trabajo se proponen acciones para desarrollar la educación jurídica ambiental de los profesionales en formación permanente de la Universidad de Las Tunas. Se valoran, las potencialidades e insuficiencias de la formación inicial del profesional para desarrollar una educación ambiental desde la formación con una proyección jurídica. Las acciones se sustentan desde un modelo didáctico, que relaciona los problemas ambientales de las comunidades de impacto, con los contenidos de la legislación ambiental, para determinar un contenido jurídico ambiental contextualizado que se asimila mediante situaciones de enseñanza aprendizaje ambiental con orientación jurídica, estas en función de los contenidos de las asignaturas que forman parte del currículo de formación de los estudiantes. Con esta propuesta se favorece que los profesionales adquieran y desarrollen conocimientos sobre el medio ambiente, se sensibilicen con la necesidad de regular su relación con el medio ambiente como un bien jurídico colectivo que es y se desarrolle en ellos una conducta jurídica responsable.

In the work, actions are proposed to develop the environmental citizenship of professionals in continuous training at the University of Las Tunas. The potentialities and insufficiencies of the initial training of the professional are valued to develop an environmental education from the training with a legal projection. The actions are based on a didactic model, which relates the environmental problems of the impact communities, with the contents of environmental legislation, to determine a contextualized environmental legal content that is assimilated through environmental teaching-learning situations with legal orientation, these in function of the contents of the subjects that are part of the training curriculum of the students. This proposal encourages professionals to acquire and develop knowledge about the environment, to become aware of the need to regulate their relationship with the environment as a collective legal good that is, and to develop responsible legal conduct in them.

Juana López Toranzo

ULT Flag of Cuba

febrero 07, 2024 11:8 a. m.
PED-Póster 1
Juana López Toranzo