XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-168 ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Desarrollar un proceso de enseñanza - aprendizaje de la Farmacología Clínica con excelencia, a partir de la
didáctica  universitaria  y  según  las  exigencias  del  actual  contexto  socio - histórico  de  la  sociedad  del
conocimiento, constituye un reto para   los docentes. El objetivo del presente trabajo es proponer una
estrategia didáctica que contribuya al proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Farmacología
Clínica en el tema fármacos antibacterianos, con el empleo que ofrecen las Tecnologías  de la Información y
la Comunicación. La estrategia didáctica propuesta para el aprendizaje del tema seleccionado, posibilitó un
proceso de enseñanza - aprendizaje con mayor calidad y extensivo a otras disciplinas de la carrera de
Medicina, en estrecha relaci ón con las categorías didácticas, de modo que se propicia el aprendizaje de los
estudiantes de Medicina. Esta estrategia didáctica está compuesta por un sistema de acciones que permite
la transformación del proceso de enseñanza - aprendizaje en una asignatur a, a partir de sus componentes.
Su veracidad se demostró con su puesta en práctica con  los estudiantes del tercer año de la carrera de
Medicina, durante el curso 2018 - 2019, del hospital docente “Iván Portuondo”, del municipio de San Antonio
de los Baños, p rovincia Artemisa.

Developing a teaching - learning process of Clinical Pharmacology with excellence, based on university
didactics and according to the demands of the current  socio - historical context of the knowledge society,
constitutes a challenge for teachers. The objective of this work is to propose a didactic strategy that contributes
to the teaching - learning process in the subject of Clinical Pharmacology on the subject o f antibacterial drugs,
with the use offered by Information and Communication Technologies. The didactic strategy proposed for the
learning of the selected topic, made possible a teaching - learning process with higher quality and extensive to
other disciplin es of the Medicine career, in close relationship with the didactic categories, so that student
learning is encouraged. of Medicine. This didactic strategy is composed of a system of actions that allows the
transformation of the teaching - learning process in to a subject, based on its components. Its veracity was
demonstrated with its implementation with third - year students of the Medicine career, during the 2018 - 2019
academic year, from the "Iván Portuondo" teaching hospital, in the municipality of San Antoni o de los Baños,
Artemisa province.

Sobre el ponente

Bertha Miqueli Rodríguez, Marielis Llanes Hernández, Mirley Robaina Santander

Dr. Bertha Miqueli Rodríguez, Marielis Llanes Hernández, Mirley Robaina Santander

UA Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:26 a. m.
2 minutos
PED-Póster 1
Autores
Dr. Bertha Miqueli Rodríguez, Marielis Llanes Hernández, Mirley Robaina Santander
Palabras clave
didactic strategy
estrategia didáctica
proceso de enseñanza - aprendizaje
teaching - learning process
Documents