XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-139 ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN VIRTUAL EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE COVID-19

Los métodos de formación online adquieren gran importancia pues constituyen la

principal vía para la formación de los estudiantes, específicamente en la educación del

siglo XXI. La metodología flipped classroom está perfectamente alineada con estas

demandas. A su vez, basándose en conceptos como el aprendizaje activo esta

metodología aprovecha el valor de las tecnologías móviles. El objetivo de este estudio

es analizar en una comunidad de aprendizaje, donde se hace uso de flipeed classroom

y mobile learning, la tipología de las comunicaciones virtuales en base a los elementos

descritos en el modelo teórico: presencia cognitiva, social y docente. Se analizó el

contenido manifiesto que resultó de las aportaciones realizadas por los participantes en

la comunicación virtual. La unidad de análisis utilizada fue la unidad temática y se

asumió el sistema categorial diseñado en una investigación anterior, que está formado

por las tres categorías que propone el modelo teórico. Se describieron los diferentes

tipos de comunicación virtual en base a sus elementos cognitivos, sociales y docentes.

La comunidad estuvo formada por estudiantes de la carrera/grado de Ingeniería

Informática de dos universidades bajo una modalidad b-learning. El componente online se realizaba a través de m-learning y flipped classroom, con recursos tipo videos de corta duración y actividades individuales y de trabajo en equipo. Las comunicaciones estuvieron centradas en extraer opiniones a los demás miembros y en compartir conocimiento. Se observaron comunicaciones, en mayor porcentaje de los elementos: exploración, cohesión y enseñanza directa.

Online training methods are becoming very important as they are the main way to train students, specifically in 21st century education. The flipped classroom methodology is perfectly aligned with these demands. In turn, based on concepts such as active learning, this methodology takes advantage of the value of mobile technologies. The aim of this study is to analyze in a learning community, where flipped classroom and mobile learning are used, the typology of virtual communications based on the elements described in the theoretical model: cognitive, social and teaching presence. The manifest content resulting from the contributions made by the participants in the virtualcommunication was analyzed. The unit of analysis used was the thematic unit and the categorical system designed in a previous research was assumed, which is formed by the three categories proposed by the theoretical model. The different types of virtual communication were described based on their cognitive, social and teaching elements.

The community was formed by students of the Computer Engineering career/graduate degree of two universities under a b-learning modality. The online component was carried out through m-learning and flipped classroom, with resources such as short videos and individual and teamwork activities. Communications were focused on extracting opinions from other members and sharing knowledge. Communications were observed in a higher percentage of the elements: exploration, cohesion and direct teaching.

Keidy García-Lira

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 06, 2024 10:44 a. m.
1 minuto
Keidy García-Lira