Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
habilidad de argumentar, lo cual se logra, a partir de tareas investigativas, el desarrollo del resto de las subcompetencias teniendo como protagónica la subcompetencia léxica, el aprendizaje significativo y cooperado y el diálogo como espacio de comunicación, como destreza y como actitud ante la vida, elementos propios del Español Avanzado. Basado en las nuevas posiciones teóricas que asumen el rol del profesor en cuanto "acompañante cognitivo" y uno de los pilares de la educación del futuro, se asume como objetivo del trabajo fundamentar la argumentación como componente esencial de la competencia comunicativa; por eso, se defiende la necesidad de que los espacios académicos funcionen realmente como formativos de un hombre mejor y en cuyos procesos de aprendizaje desempeñen un rol determinante el pensamiento crítico, el aprendizaje significativo, cooperado y donde la argumentación y el diálogo resulten herramientas de trabajo y de vida, ya que sus beneficios exceden con creces el ámbito académico. Se emplearon los métodos de análisis y síntesis y de inducción-deducción para elaborar un constructo que favoreciera la base teórico metodológica y práctica del nuevo programa, el cual ya está en fase de validación.
In correspondence with the new Studies’ Plan developed in the Faculty, the Advanced Spanish’s Program is the continuation of the Basic Spanish’s Program; in it the communicative competency plays a highlight role, develop the argumentative ability, which can be accomplish through investigative research, the development of the rest of sub-competencies having as protagonist the lexis sub-competency, the significant and cooperative learning and the dialogue as a communication space, as a skill and an aptitude before life, elements of Advanced Spanish. Based in the new theories positions that assume that the professor role as a “cognitive companion” and one of the pillars of the education of the future, it is assumed as the assignment’s objective substantiate the argument as an essential component of the communicative competency; because of that, is defended the necessity that the academic’s spaces really work as a formative space of a better man and in their learning process they perform a determinant role in the critical thinking, the significant learning, cooperation and where the argumentation and the dialogue turn out in tools for work and life, since its benefits far exceed the academic field. There were used the methods of analyses and synthesis and induction-deduction to elaborate a construct that would favor the methodology bases and practice of the new program, which is already in validation phase.