XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-010 LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON TDAH EN LA UNIVERSIDAD. UN RETO PARA LA PEDAGOGÍA

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es muy frecuente en el ámbito escolar, siendo el trastorno con mayor prevalencia en el campo de atención a la diversidad del sistema educativo, no siendo así en la universidad. La misión cada vez más inclusiva de las Instituciones de Educación Superior hace que se profundice en este trastorno. Un análisis hacia el interior de la Universidad de las Letras y Ciencias Humanas de Bamako (ULSHB) en Mali, su compromiso social con la educación inclusiva, ha puesto la situación empírica vivencial ante la necesidad de una profundización teórica que lleva a precisar ¿cuáles son las características de los estudiantes universitarios con TDAH? y ¿qué acciones pedagógicas se pueden realizar desde la organización universitaria maliense? En consonancia con estas interrogantes, se define como objetivo: proponer acciones pedagógicas para la intervención de los estudiantes con TDAH en la universidad. Para ello se realizó una revisión sistemática en tres fases, la primera consistió en una revisión en las bases de datos Redalyc y Google Scholar, con el uso de las palabras “TDAH”, “intervención”, “universidad”; la segunda fase concretó criterios de inclusión-exclusión de artículos y la tercera procesó la sistematización en torno a referentes teórico-metodológicos sobre el TDAH y la propuestas de acciones pedagógicas en los entornos universitarios. Como resultado se determinaron vías para la organización pedagógica de la atención a estudiantes con TDAH en la universidad, los rasgos característicos para su diagnóstico y ejemplos generales para su intervención y acompañamiento.

Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is very common in the school environment, being the disorder with the highest prevalence in the field of attention to the diversity of the educational system, but not in the university. The increasingly inclusive mission of Higher Education Institutions deepens this disorder. An analysis of the University of Letters and Human Sciences of Bamako (ULSHB) in Mali, Its social commitment to inclusive education has placed the empirical experiential situation before the need for a theoretical deepening that leads to specify: what are the characteristics of university students with ADHD? And what pedagogical actions can be carried out by the Malian university organization? In line with these questions, the objective is to propose pedagogical actions for the intervention of students with ADHD at university. Due to that, a systematic review was carried out in three phases, the first consisted of a review in the Redalyc and Google Scholar databases, with the use of the words "ADHD", "intervention", "university"; the second phase specified inclusion-exclusion criteria of articles and the third processed the systematization around theoretical-methodological references on ADHD and the proposals for pedagogical actions in university environments. As a result, ways were determined for the pedagogical organization of care for students with ADHD at the university, the characteristic features for their diagnosis and general examples for their intervention and accompaniment.

Sobre el ponente

Ahmadou  MAIGA

Dr. Ahmadou MAIGA

Universidad de las Lettras y Ciencias Humanas ( ULSHB)de Bamako Flag of Mali

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:10 a. m.
5 minutos
PED-Póster 2
Autores
Dr. Ahmadou MAIGA
Xiomara Sánchez Váldes
Palabras clave
acciones pedagógicas
adhd
atención a la diversidad
attention to diversity
inclusion
inclusión
pedagogical actions
tdah
universidad
university
Documents