XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. "PED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.

PED-048 REPENSANDO LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

Resumen

Las actividades de laboratorio en la enseñanza de la física suelen estar orientadas
a la verificación de fenómenos previamente explicados por el profesor. Pocos diseños
pedagógicos han usado actividades de laboratorio para introducir nuevos conceptos físicos a
los estudiantes de secundaria. En este trabajo, se describe una metodología para la enseñanza
de la tercera ley de mecánica, basada en el enfoque constructivista del aprendizaje, que tiene
por objetivo la activación de los conocimientos previos del alumnado y la creación de nuevo
conocimiento a través de la abstracción y la argumentación científica. Se emplea una
estrategia POE (predicción, observación y explicación) con dos experimentos contraintuitivos:
el comportamiento de una báscula en un ascensor en ascenso y el movimiento de un coche
de juguete con una vela propulsado por su propio ventilador. Los resultados cualitativos
muestras que la estrategia funciona para generar una comprensión más profunda de la tercera
ley de Newton y para aumentar el compromiso de los alumnos en su propio aprendizaje.

Abstract

The laboratory activities in physics education are often oriented toward verification
of concepts previously explained by the teacher. Few pedagogical designs have used
laboratory activities to introduce new physical concepts in secondary education. In this work, a
methodology for teaching the third law of mechanics is described, based on the constructivist
approach to learning, with the goal of activating students' prior knowledge and creating new
knowledge through abstraction and scientific argumentation. A POE (Prediction, Observation,
and Explanation) strategy is employed with two counterintuitive experiments: the behavior of a
scale in an ascending elevator and the motion of a toy car with a sail propelled by its own fan.
Qualitative results show that the strategy effectively provokes a deeper understanding of
Newton's third law and enhances students' engagement in their own learning process.

Sobre el ponente

Juan Sabín

Prof. Juan Sabín

Universidad de Santiago de Compostela Flag of España


Discussion

Información Práctica
Cartel científico
English (US)
febrero 07, 2024 10:50 a. m.
5 minutos
PED-Póster 2
Autores
Prof. Juan Sabín
Palabras clave
constructivism
constructivismo
laboratorio
laboratory
leyes de newton
newton’s law
poe
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